Las indicaciones del Gobierno Regional dirigidas a las personas provenientes de otras zonas de España afectadas por el coronavirus, sobre todo de Madrid, que ocupan sus viviendas estivales y huír de las cuarentenas son claras: no son unas vacaciones y deben mantenerse aislados 15 días para no ser un foco de contagio.

Un mensaje que se oye más alto entre la ciudadanía. Y es que muchos madrileños han optado por la tentación de escapar a sus segundas residencias o al menos mandar a los niños con los abuelos, a pesar de que otros han seguido las recomendaciones y se han quedado por responsabilidad ciudadana. Pero en los lugares de destino, ya sean de interior o costa, el mensaje es inequívoco y unánime: No vengáis.

Desde las redes sociales (las etiquetas #yomequedoencasa o #cerradMadrid fueron ayer tendencia) y desde las instituciones se han repetido los llamamientos a la conciencia social a quienes puedan extender el virus por las distintas regiones.

Un mensaje que igual llega tarde. En zonas de costa como en Cabo de Palos y La Manga los supermercados sí han notado un incremento en las ventas y la presencia de clientes que sólo vienen en periodos vacacionales. Los madrileños, al menos algunos consultados por esta Redacción que se encontraban en estas localidades de Cartagena, están decididos a quedarse en casa. «No venimos con intención de salir de cañas. Hemos avisado a nuestros amigos que no vamos a vernos. Estaré en casa y sólo saldré para lo imprescindible», decía la madrileña Lola Echegaray.

También Joaquín Díaz, que ha venido con sus nietos a su casa de Cabo de Palos, lo expresaba claro: «Sabemos lo que tenemos que hacer. Venimos aquí porque tenemos más espacio que en Madrid, no por gusto». Javier Llorens se ha trasladado desde la capital para quedarse unos días a la espera de que remita la crisis del coronavirus y esperaba regresar «lo antes posible».

Aun así, la presencia de madrileños, al menos en esta zona de la costa de la Región, era escasa y las playas se encontraban vacías. Pero, ante el temor de que más madrileños abandonen Madrid antes de un posible 'cierre', la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pedía ayer a estos ciudadanos que sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias porque pueden aumentar los contagios y apelaba a su responsabilidad.