El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha escuchado las demandas del sector de la hostelería de la Región de Murcia, y acaba de comunicarles que está trabajando para habilitar la posibilidad de acogerse a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), "por fuerza mayor, debido al efecto del coronavirus".

El objetivo, según señala el consejero, es "ayudar en la medida de lo posible a que se vea afectado en el menor grado, dada la situación", según ha informado en su cuenta de Twitter.

Ayer mismo, Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, rechazaba las "recomendaciones" del Gobierno de aislarse en casa y reclamaba una orden oficial de cierre que facilitara las regulaciones temporales de empleo. «Si sanitariamente es conveniente que los ciudadanos no vayan a bares y restaurantes, no puede ser una mera recomendación. Si no es viable abrir, hay que acudir a los instrumentos del Estado, como el ERTE», explicaba a LA OPINIÓN.

Para Hostemur, ante la caída de ingresos que se espera en todo el sector en las próximas semanas, el ERTE es el único instrumento que salvará a bares y restaurantes del cierre, ya que los empresarios no podrán hacer frente a los gastos de tener en plantilla a todos los trabajadores con un volumen de negocio casi inexistente.