De cara a evitar la propagación del coronavirus en la Región de Murcia, a partir del lunes, las guarderías, los colegios e institutos y las universidades permanecerán cerrados hasta nueva orden. Esto plantea un serio problema para los padres y madres murcianos, muchos de los cuales no cuentan con nadie en casa en horario laboral.

En los últimos años, los abuelos se han convertido en el comodín familiar para hacer las labores de cuidador de los pequeños, por lo que es de esperar que muchos murcianos acudan a ellos para que se queden con sus hijos tras el cierre de los centros educativos. Sin embargo, esto no es una opción tolerable en la actual situación de emergencia sanitaria.

«No cerramos los colegios para que los niños estén en la calle con los abuelos», dijo ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, previendo que ésta pueda ser la solución para algunas familias. Desde el Gobierno regional subrayan que la decisión «difícil, pero valiente» de cerrar los centros se toma con el fin de «aislar» a los niños, que propagan las enfermedades con mucha facilidad. Por este mismo motivo, explican, hay que mantenerlos alejados de sus abuelos, que son población «especialmente vulnerable» al Covid-19. Mayores con sus nietos en los parques es precisamente la imagen que se quiere evitar desde el Gobierno regional, y por ello llaman a la «corresponsabilidad de todos los ciudadanos».

En este sentido, un estudio realizado con 191 pacientes con Covid-19 en China, publicado en la revista 'The Lancet', revela que la media de edad de los 54 pacientes que finalmente murieron es de 69 años. La letalidad del virus aumenta con las personas mayores debido al debilitamiento de su sistema inmunológico.