La alerta por coronavirus ha quitado las ganas a muchos pacientes murcianos a visitar los centros de salud, consultorios y hospitales, instalaciones que ayer presentaban una imagen nada habitual y cuyas salas de espera estaban prácticamente vacías, sin su actividad diaria.

Tanto los centros de salud como los especialistas hospitalarios ya han comenzado a llamar a pacientes crónicos con cita para anularlas o para resolverlas de forma telefónica y evitar así que vayan directamente a la consulta. Con esto se consigue reducir la exposición de la población y de los propios profesionales.

En los servicios de Urgencias de los principales centros hospitalarios ya han comenzado a notar una menor afluencia de visitas. Desde el Hospital Virgen de la Arrixaca afirman que tanto en Urgencias como en Consultas ayer había menos pacientes «debido a las instrucciones que se han dado», a la vez que destacan que en Urgencias General y Urgencias Infantil era donde más se había notado.

En el Morales Meseguer se dio también ayer la misma situación que en el centro de El Palmar. Mientras que desde el Hospital Santa Lucía de Cartagena explican a esta Redacción que las atenciones de adultos tanto en este centro como en el Rosell llegaron ayer a las 358, una cifra muy inferior a la que suele ser habitual en estas fechas.

Como medida de prevención para los centros, el Servicio Murciano de Salud también se pide delimitar la zona de administración de aquellas dependencias que no tengan mampara que separe a los profesionales de los pacientes con cintas delimitadoras a una distancia de 2 metros.