El Servicio Murciano de Salud (SMS) está reorganizando el trabajo en hospitales y centros de Atención Primaria para volcar parte de sus efectivos en el control de los pacientes sospechosos de contagio por coronavirus.

Hasta el momento son siete equipos volantes los que se están encargando de la recogida de muestras de personas que tienen síntomas respiratorios en sus propios domicilios, muestras que son llevadas hasta el Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca para ser analizadas y confirmar o descartar el contagio por coronavirus. Sin embargo, ante la avalancha de posibles contagios que prevén las autoridades sanitarias para los próximos días, desencadenado principalmente por la llegada masiva de ciudadanos de Madrid (uno de los focos de contagio más importantes del país), la Consejería ha planteado la posibilidad de que el personal de los propios centros de salud pueda comenzar a tomar muestras la próxima semana.

También en los próximos días se espera que los hospitales Morales Meseguer de Murcia y Santa Lucía de Cartagena se incorporen al análisis de muestras para liberar al equipo de la Arrixaca que lleva trabajando sin descanso desde hace más de una semana y sólo no podrá hacer frente al aumento de trabajo previsto.

«El crecimiento de contagios será exponencial en estos días, al igual que ha ocurrido en Madrid», afirma el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien asegura que todos los equipos están coordinados para hacer frente a esta situación.

Videoconferencias diarias

El gerente del SMS, Asensio López, informa de que en los últimos tres días han llevado a cabo cinco videoconferencias con los responsables de todos los centros de salud y consultorios de la Región, «quienes están informados en todo momento de las medidas que se van poniendo en marcha».

En los centros de salud ya están liberando a parte del personal para crear equipos dedicados a la atención y seguimiento de pacientes con síntomas respiratorios. Además, se va a habilitar la app de petición de consulta con el médico de familia para que los ciudadanos puedan solicitar una consulta telefónica y que se les llame desde su centro de salud y se están reforzando los equipos de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria).

Todo el equipo de Salud hace hincapié en la necesidad de proteger a las personas mayores, por lo que recuerdan a los padres que tienen menores en edad escolar que deben hacer vida casera estos días en los que se han suspendido las clases y «no utilizar a los abuelos como cuidadores», ya que si están en contacto con otras personas el riesgo de contagio es cinco veces mayor.

«No se cierran colegios, institutos y universidades para estar de vacaciones, es necesario permanecer lo más aislado posible y reducir los contactos», subraya Villegas.

123 camas de UCI operativas

Respecto a los recursos disponibles, el Servicio Murciano de Salud cuenta actualmente con 123 camas de UCI operativas, a las que se suman varias decenas más de reserva y las de los hospitales privados. «Pero también hemos planteado la posibilidad de utilizar las zonas de reanimación y reconvertirlas en zonas de ciudados avanzados», afirma Asensio López. El SMS también ha hecho acopio de respiradores y «aunque nunca sabemos cuántos serán necesarios hay que prepararse al máximo».

La Consejería insiste en la importancia de cumplir las medidas de prevención, ya que «con el simple distanciamiento de la población ya conseguimos mucho».