Miles de alumnos en toda la Región de Murcia han comenzado desde este viernes a dejar de asistir a clase, adelantándose a la suspensión de la activiad lectiva en todos los centros educativos a partir del próximo lunes. Muchos padres han tomado la decisión hoy de no llevar a sus hijos a los colegios o institutos dado que han logrado organizarse mejor, según explican los directores de varios centros escolares.

Preocupa especialmente entre los miembros de los equipos directivos cómo van a continuar las clases a partir del lunes 16 de marzo ya que, como indican desde algunos centros de educación preferente de la Región, muchos de sus alumnos con escasos recursos económicos no tienen acceso a internet ni a dispositivos tecnológicos para continuar las clases.

"Nuestra población tiene muy complicado el acceso a estos recursos y no podrán seguir las clases a través de las plataformas digitales", apunta María Martínez, directora del Ceip El Puntal, donde hoy, de 64 alumnos que tienen en las etapas educativas de Infantil y Primaria, ha llegado 7 al centro. Los profesores, por ejemplo, no asistirán a este colegio por orden del equipo directivo como medida de "responsabilidad".

En el colegio Hernández Ardieta de Torre Pacheco, con 530 alumnos, se ha notado también la menor afluencia de escolares al centro. "Entre un 30 y un 40% de estudiantes ha venido este viernes", apunta su director José García. Remarcan que en la medida de sus posibilidades facilitarán el acceso a materiales didácticos al alumnado que no tenga dispositivos electrónicos para continuar las clases. En el centro también han faltado hoy dos maestros que han tomado medidas de prevención y no han asistido al colegio.

En el colegio Severo Ochoa de San Javier facilitarán libros, fotocopias o cuadernillos a los alumnos con escasos recursos que deban seguir con su formación. Han notado también una menor asistencia de sus alumnos en clase este viernes y ya están preparando una planificación educativa de cara a las próximas dos semanas.

En Murcia, el colegio Maestro José Castaño ha notado un descenso de hasta un tercio de su alumnado en las clases de Infantil y Primaria. Su director Juan Carlos Talaya explica que los padres han podido organizarse mejor y han decidido no llevar a sus hijos al colegio desde este viernes.

El Gobierno regional ordenó ayer suspender las clases presenciales en todos los centros educativos de la Región de Murcia, así como la actividad académica en las tres universidades regionales, hasta el próximo 29 de marzo como medida de prevención para evitar más contagios por el Covid-19.

La orden tendrá efecto a partir del próximo lunes 16 de marzo y tanto personal docente, de administración y servicios del centro como los alumnos deberán pasar 14 días de cuarentena preventiva tal y como marca el protocolo sanitario, según reza en dicha orden.

Casi 300.000 alumnos de 850 centros educativos, donde en muchos de ellos continúa el proceso de admisión de estudiantes para el próximo curso, plazo que acaba el próximo 24 de marzo en la Región.

Alumnos sin acceso a contenidos digitales

Para aquellos alumnos que no dispongan de acceso a los contenidos por vía digital, la Consejería de Educación ha pedido a los centros que se lleven a cabo otras actuaciones como consejos de lectura, compendio de ejercicios recomendados, cuadernos de trabajo, material audiovisual, etc.