Las universidades públicas de Murcia y Cartagena pasan a un nuevo nivel más restrictivo dentro de su actividad institucional, pero continuarán con las clases. Los protocolos de prevención dentro de la fase de contención en la que se encuentra la Región de Murcia por la expansión del coronavirus, comenzaron ayer a coger forma dentro de las dos universidades, que reunieron por la mañana y por la tarde a los equipos rectorales y a los decanos para valorar y establecer acciones, pero la primera de ellas pasa por no suspender la actividad académica.

Tanto la Universidad de Murcia como la Universidad Politécnica de Cartagena sí han decidido aplazar o suspender, siguiendo las instrucciones de la dirección general de Salud Pública, las actividades con asistencia masiva de personas que no forman parte de la actividad reglada de los centros.

En este apartado, la UMU decide cancelar de momento los congresos, seminarios, fiestas universitarias o visitas de estudiantes. En concreto, se aplazan actividades como 'Masterchem', las visitas de los Institutos de Educación Secundaria de la Región (faltan 2.500 estudiantes por visitar la Universidad), el Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología, el concierto de cierre de las jornadas 'Educación Siglo XXI' y el Festival de Teatro Universitario (que se traslada a septiembre), entre otros.

El Aula de Mayores suspende toda su actividad y no habrá participación de las selecciones deportivas de la UMU en los campeonatos deportivos universitarios. El centro remarca en un comunicado que en el caso de las prácticas curriculares, la «Comunidad ya comunicó su decisión de suspenderlas en el ámbito sociosanitario. El motivo de esta decisión es dedicar todos los recursos humanos y materiales a la atención hospitalaria. No se ha establecido un plazo de aplicación de esta suspensión, pero se recomienda reubicar estas actividades para después de las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera». A su vez, se ha creado grupo de trabajo en la UMU para realizar un seguimiento continuo de todo cuanto atañe al Covid-19.

La Universidad Politécnica de Cartagena también tomó ayer la decisión de aplazar las actividades y eventos multitudinarios no lectivos programados para los próximos días. Entre estos eventos están el Campus Red de Cátedras, las fiestas de San José, la Jornada de Puertas Abiertas y el acto de graduación de la Escuela de Ingeniería Industrial. «Las nuevas fechas se anunciarán por los canales oficiales de información de la UPCT», señalan en un comunicado.

Para asegurar la calidad docente, el Vicerrectorado de Profesorado e Innovación Docente pidió la pasada semana a los profesores de la UPCT que tengan actualizado todo el material docente que puedan necesitar los estudiantes en el Aula Virtual.

La Universidad de Murcia por su parte ya planea una posible suspensión de la actividad docente. El centro pide a cada facultad tener hecho un plan de contingencia específico para minimizar en lo posible el impacto del paro académico. «En ese plan se indicará qué hacer con las prácticas, con las clases teóricas, qué materias se podrán trasladar a docencia en línea y qué materiales se publicarán para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes mientras no exista actividad presencial». El vicerrectorado de Estudios está analizando posibles cambios a introducir en el calendario académico como un escenario potencial si se llegara a esta suspensión.