La Universidad de Murcia, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios del Covid-19, ha pedido a las personas incluidas en los grupos de riesgo, es decir, mayores de 65 años, enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que hayan regresado de países o ciudades de alto riesgo, que se abstengan de acudir a las instalaciones a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

La universidad ha emitido un comunicado esta mañana en el que también piden a las personas que presenten síntomas como fiebre de 37’5 grados o más y tos seca frecuente que no acudan ni a las clases ni a los puestos de trabajo dentro de la institución.

Los estudiantes que, "por alguna de las citadas razones no puedan seguir la actividad docente con normalidad", deberán avisar al decanato de su facultad. Los miembros del personal de administración y el profesorado que se encuentran en estas circunstancias deberán comunicarlo a los responsables de servicios y departamentos, que actuarán de acuerdo con el plan de contingencia del centro.

la UMU decidió ayer cancelar de momento los congresos, seminarios, fiestas universitarias o visitas de estudiantes. En concreto, se aplazan actividades como 'Masterchem', las visitas de los Institutos de Educación Secundaria de la Región (faltan 2.500 estudiantes por visitar la Universidad), el Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología, el concierto de cierre de las jornadas 'Educación Siglo XXI' y el Festival de Teatro Universitario (que se traslada a septiembre), entre otros.

El Aula de Mayores suspende toda su actividad y no habrá participación de las selecciones deportivas de la UMU en los campeonatos deportivos universitarios. El centro remarca en un comunicado que en el caso de las prácticas curriculares, la «Comunidad ya comunicó su decisión de suspenderlas en el ámbito sociosanitario. El motivo de esta decisión es dedicar todos los recursos humanos y materiales a la atención hospitalaria. No se ha establecido un plazo de aplicación de esta suspensión, pero se recomienda reubicar estas actividades para después de las vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera». A su vez, se ha creado grupo de trabajo en la UMU para realizar un seguimiento continuo de todo cuanto atañe al Covid-19.

La Universidad de Murcia por su parte ya planea una posible suspensión de la actividad docente. El centro pide a cada facultad tener hecho un plan de contingencia específico para minimizar en lo posible el impacto del paro académico. «En ese plan se indicará qué hacer con las prácticas, con las clases teóricas, qué materias se podrán trasladar a docencia en línea y qué materiales se publicarán para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes mientras no exista actividad presencial». El vicerrectorado de Estudios está analizando posibles cambios a introducir en el calendario académico como un escenario potencial si se llegara a esta suspensión.