El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, presentará un Plan de Ajuste de los presupuestos de 2020 de la Comunidad, aún sin aprobar, de cara a poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Estado. Esta información se conoce un día después de que el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), publicado este martes, desvelara que el déficit de la Comunidad hasta noviembre se cifraba en 431 millones de euros, empeorando en 191 millones el resultado de un año antes, por lo que es de esperar que para acabar el 2019 la cifra ronde los 470 millones de euros. En términos relativos representa el 1,3% del PIB regional, más de un punto por encima de la media autonómica (0,25%) y el más desfavorable desde 2015.

Desde la Croem consideran «prácticamente imposible cumplir con el objetivo establecido para el cierre de año (0,1%), porque además de ser la Comunidad Autónoma con mayor desfase, empeora sus resultados (0,5 puntos respecto a 2018) más que la media (0,38 puntos)».

Fuentes de la Consejería de Javier Celdrán informaron ayer a esta Redacción de que el Plan de Ajuste de este año «no está en absoluto definido» porque lo están analizando con el Ministerio de Hacienda y, por el momento, «no hay ninguna cantidad fijada». El año pasado, el importe del plan de ajuste estuvo en torno a los 200 millones de euros.

Además, desde la Comunidad insisten en que la Comunidad de Murcia, en tanto que sigue estando «castigada por un sistema de infrafinanciación injusto e insuficiente, tiene que acudir al FLA para financiarse». Para acceder a este fondo de liquidez de la administración central, tal como indica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, hay que presentar estos planes de ajuste.

El Ejecutivo autonómico descarta que este plan de ajuste vaya a conllevar recortes importantes para las diferentes consejerías. Los sucesivos planes de ajuste que se han acordado con los sucesivos Ministerios de Hacienda «han tenido siempre en cuenta las medidas incluidas en los presupuestos», explican desde San Esteban, «por lo que no implican modificaciones sustanciales de los mismos».

En este sentido, aseguran que las medidas que se incluyen «van todas orientadas a maximizar la eficacia del gasto público y en particular en el ámbito sanitario, siguiendo las conclusiones del Grupo de Trabajo para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público autonómico».

«Celdrán miente»

La diputada regional y responsable de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, aseguraba ayer que el Gobierno regional «sigue mintiendo, ya que el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, sabía perfectamente que tenía que hacer un plan de ajuste para poder acceder al préstamo del FLA». Sin embargo, criticó, «lo ha omitido y ahora anuncia que va a reordenar el sector público y que va a hacer reformas estructurales para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. Para qué sirve un presupuesto si no es para todo esto».

Desde la Consejería, por su parte, defienden que no han mentido, ya que «en ningún momento se ha negado que se vaya a presentar un plan de ajuste». Además, recuerdan que este informe se prepara todos los años desde 2014 porque es requisito de la Administración central para poder acceder al FLA. «Es el séptimo u octavo año que se presenta ininterrumpidamente», aseguran.

El Partido Popular, tras conocer la crítica del PSOE, dijo que Gloria Alarcón necesita «dos tardes de Economía, como le dieron a Zapatero, para aprender cómo funciona el FLA, entre otras cosas». La diputada regional del PP, María Dolores Valcárcel cree que las declaraciones de la diputada regional del PSOE muestran «ignorancia y mentira».

Valcárcel añadió que para el año 2019 también han presentado planes de ajuste comunidades como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón. También explicó que los planes de ajuste «llevan aparejadas medidas de eficiencia y de gestión, no recortes, como el PSOE afirma».