Que en una boda no haya más de 50 personas, celebrar comuniones después del Corpus y que la gente mayor vea la misa por la tele. Son dos de la medidas por las que apuesta el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, para luchar contra la pandemia de coronavirus.

«Con el virus no se dialoga», subraya Monseñor Lorca. «No entiendo hasta dónde llega la maldad de este virus», reitera. De esta manera, insiste en que hay puesto en marcha unas «medidas para el bien común y para que la gente pueda estar tranquila y en paz».

«Es una defensa del bien de la comunidad», opina el obispo, que hace hincapié en que se trata de «recomendaciones temporales», ya que la Iglesia está «deseando que esta situación pase pronto y que volvamos a la normalidad».

De esta manera, Lorca Planes detalla que se interrumpen las catequesis hasta después de Semana Santa y se aplazan las confirmaciones. A la hora de confesar a una persona, «pedimos a todos los sacerdotes que atiendan este derecho con las debidas medidas de seguridad» en los confesionarios, incide.

Llamó al coronavirus «enemigo poderoso y oculto», por lo que pidió a «personas mayores y vulnerables que sigan la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación» y no vayan al templo.

De los actos de Cuaresma, se suspenden los Vía Crucis, charlas y retiros espirituales. «Que aquello que sea posible se haga a nivel personal», aconseja el prelado, que recuerda que ya se pidió hace días «no darnos el gesto de la paz» y «suprimir el agua bendita» de las iglesias. Así, incidió en que van a «reforzar la higiene de todos los lugares públicos de la Iglesia», aunque «se ruega que los templos sigan abiertos para favorecer la visita al santísimo Sacramento y a la oración personal».

En el caso de las bodas, Lorca Planes sugirió a los sacerdotes «que hablen con los contrayentes» para explicarles que no deben meter a más de cinco decenas de invitados. El Gobierno regional ya dijo el miércoles por la noche que había que evitar las reuniones de más de cincuenta personas.

¿Desfiles en el aire?

Preguntado por qué va a pasar con las procesiones, el obispo aseveró que «no me temblará la mano si es que hay que tomar decisiones serias por el bien de la ciudadanía».

Lorca Planes recordó que hay una oración expresa a la Virgen para que ayude con el coronavirus, «un adversario demasiado poderoso; y, por poderoso, es imposible dialogar con él».

Esta es la oración que recitó el Papa Francisco, a la que se refirió el obispo de Cartagena:

«Oh María,tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.Tú, Salvación del pueblo romano, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios.No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita».