Las empresas y las instituciones públicas se preparan para cerrar los centros de trabajo en los que exista un riesgo de contagio masivo por coronavirus. Las consejerías de Empleo y de Empresa mantuvieron ayer un encuentro con los empresarios y sindicatos para coordinar las medidas a aplicar en las compañías en las que aparezcan personas contagiadas y estudiar el impacto de la crisis en la economía. El presidente de la Croem, José María Albarracín, recordaba que el teletrabajo ayudará a sortear las situaciones críticas que puedan plantearse, pero destacó que entre el 70% y el 75% de las compañías murcianas desarrollan una actividad manufacturera, por lo que no permiten llevarse el trabajo a casa.

Quienes sí están preparados para el teletrabajo son los empleados del Info, según adelantó la titular de Empresa y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal. La consejera recordó igualmente que el Info se adelantó a la alerta y creó en diciembre un comité de crisis para hacer frente a los problemas creados por el coronavirus.

El cierre de las empresas en caso de riesgo para la salud de los trabajadores es una medida contemplada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según apuntó el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, quien planteó la necesidad de establecer mecanismos para garantizar que los trabajadores no tengan que cargar con una pérdida de salarios en las empresas que apliquen expedientes de regulación de empleo o cierren por falta de actividad o de componentes esenciales.

Por otra parte, Albarracín anunció que la patronal va a remitir un protocolo con las recomendaciones sanitarias e higiénicas a seguir a las 65.000 empresas de la Región para que extremen las precauciones.

El presidente de la Croem, que planteó la necesidad de cerrar los centros de trabajo en los que se detecte «un contagio masivo», destacó que casi tres cuartas partes de las empresas realizan un trabajo manufacturero, que no permite el teletrabajo. Se mostró convencido de que habrá que tomar «decisiones muy drásticas» a la vista del crecimiento «impresionante» que ha tenido el virus en otras comunidades, como Madrid. «El Covid-19 ha llegado para quedarse», dijo.

La secretaria de Organización de CC OO, María Jesús Gómez, y el secretario general de UGT defendieron la necesidad de establecer medidas para que los trabajadores que se queden sin trabajo puedan recibir íntegramente su sueldo.

A su vez, los empleados que deban permanecer aislados por motivos de salud y no puedan acudir a su puesto de trabajo cobrarán como si estuvieran de baja por accidente laboral, según establece el decreto que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

Antonio Jiménez y María Jesús Gómez también pidieron que se establezcan medidas para los autónomos puedan percibir alguna prestación si no trabajan.

En este sentido, la compañía Naturgy avanzó ayer que aplaza las facturas de luz y gas a 2.075 pymes y autónomos de la Región.

Vidal da por hecho que habrá una caída del PIB

La consejera de Empresa y Portavocía, Ana Martínez Vidal, da por hecho que la crisis del coronavirus va a provocar «una caída del PIB». Tras el encuentro que la portavoz y el consejero de Empleo, Miguel Motas, mantuvieron ayer con representanes de la Croem y de los sindicatos CC OO y UGT, Martínez Vidal dijo que los sectores de la Región más afectados por la crisis sanitaria son los relacionados con los combustibles, las industrias químicas, las agroalimentarias, el calzado y el mueble.

«No vamos a tener datos del impacto que va a tener en la economía regional hasta dentro de dos semanas, pero es cierto que se vislumbra una caída del PIB», indicó la consejera, quien insistió que en estos momentos la situación es «muy desfavorable» para las empresas de la Región y del resto del país, tanto en las exportaciones como en las importaciones. No obstante, dejó claro que «nos encontramos en un escenario de contención» y que cualquier medida que se adopte «siempre va a estar recomendada por las autoridades sanitarias», que marcan las pautas a seguir.