Una doctora del Servicio Murciano de Salud (SMS) está dentro de los 29 casos de coronavirus que ya se han detectado en la Región de Murcia. Por el momento se trata de la única sanitaria entre los contagiados, aunque otros 38 profesionales de la salud se encuentran en observación domiciliaria.

Estos 38 profesionales sanitarios no presentan síntomas de coronaviruscon una persona que ha dado positivo al virus y como medida preventiva y para evitar contactos se mantienen en aislamiento domiciliario.

La expansión del coronavirus sigue en la Región de Murcia, donde ya hay un total de 29 infectados, de los cuales 25 están en aislamiento domiciliario y los otros 4 en ingreso hospitalario, de los cuales uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Consejería de Salud y SMS siguen tomando medidas para estar preparados ante un aumento de los casos de coronavirus y en las últimas instrucciones que han enviado a los hospitales y centros de Atención Primaria pide anular los permisos y vacaciones de todos los profesionales que aún no se hayan iniciado.

Con esta decisión los responsables sanitarios quieren contar con todo el personal ante el previsible aumento de atenciones que se va a producir en los próximos días, así como para cubrir en sus puestos a los profesionales que se vean afectados por la pandemia o tengan que permanecer en cuarentena.

El SMS también ordena cancelar todas las sesiones formativas que no estén relacionadas con el coronavirus y que se suspendan las rotaciones externas de los profesionales en formación que no se hayan iniciado.

Recomendaciones

La Consejería de Salud recuerda que toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos, fiebre o febrícula debe quedarse en su domicilio y llamar al 112. Además, el Gobierno regional ha habilitado el teléfono 900121212 para resolver dudas y ha ampliado el horario de atención a las 24 horas del día. Pese a ello, numerosos ciudadanos han trasladado su malestar a LA OPINIÓN porque no consiguen que se les atienda en estos teléfonos debido a la gran cantidad de llamadas que están entrando.

El Gobierno regional mantiene la recomendación de evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles y recuerda la necesidad de evitar aglomeraciones y reuniones y de mantener en la medida de lo posible una distancia mínima de un metro y medio.

Las medidas de higiene también son fundamentales para prevenir el virus con el lavado frecuente de manos con jabón y la limpieza de superficies con agua y detergente y su desinfección con lejía.

"Nuestra prioridad es proteger la salud de la población, y esto pasa por evitar que se propague el virus en la Región de Murcia", asegura el presidente regional, Fernando López Miras, quien considera que "estamos en el momento clave para frenar la expanción" del coronavirus. "La prioridad son las personas y, en la salud, siempre debemos anticipar la prevención, evitando así una evolución a peor en el número de afectados", subraya.