En casa hasta el próximo 26 de marzo. Los alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del colegio San Buenaventura - Capuchinos y del Maristas La Fuensanta de Murcia, permanecen desde ayer y hasta dentro de dos semanas en aislamiento domiciliario tras confirmarse este miércoles que dos profesoras de ambos centros han dado positivo en las pruebas de coronavirus.

Anoche se confirmó el caso positivo por Covid-19 de una profesora del colegio Maristas La Fuensanta, donde se imparten las etapas de Infantil y Primaria. El protocolo activado estableció desde ayer por la noche «la suspensión de toda actividad lectiva para todos los alumnos del centro y permanecer aislados 14 días».

La docente del colegio Capuchinos, por su parte, comunicó este positivo en Covid-19 ayer por la mañana al equipo directivo de este colegio privado y concertado del centro de Murcia.

En torno a la una de la tarde el equipo directivo tomaba la decisión de forma preventiva de evacuar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato hasta uno de los dos patios del centro. Los estudiantes fueron acompañados «de manera ordenada y tranquila» por los docentes que no habían estado en contacto con la profesora previamente. En todo momento, aseguran desde el centro, siguieron el protocolo establecido tras ponerse en contacto con la dirección general de Salud Pública y la Consejería de Educación. El equipo directivo se puso también en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

La medida preventiva tomada por Salud Pública en un principio fue cerrar las etapas de Secundaria y Bachillerato, aquellas donde la docente había dado clases en las últimas semanas, durante 14 días, es decir, hasta el próximo 26 de marzo. Pero a lo largo del día esa medida cambió, y la Consejería de Salud tomó la decisión de suspender la actividad escolar de este colegio, en todas sus etapas, así como cerrar cualquier centro educativo en el que se detecte un caso de coronavirus entre su personal o estudiantes.

Los profesores de Capuchinos que sí estuvieron en contacto con la profesora contagiada por coronavirus también deberán estar en cuarentena en sus casas durante 14 días.

«Consideramos a los alumnos como de nuestra propia familia, por lo que hemos decidido que dichos alumnos estuvieran en una zona libre de contagio para mayor seguridad de todos», remarca el centro en un comunicado, donde subrayan que la Consejería de Salud solo les pidió ayer por la mañana evacuar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

«Seguimos con normalidad las clases de Infantil y Primaria, pues nos han indicado expresamente que en esas etapa no hay riesgo de contagio y que debemos de continuar con nuestras clases hasta nuevas instrucciones», llegaron a señalar desde el centro, una decisión que rectificó Salud más tarde.

Pañuelos en la boca y carreras

La noticia del positivo en coronavirus de la profesora del colegio Capuchinos de Murcia circuló muy rápido entre los grupos de WhatsApp de los padres del centro escolar. En pocos minutos, tras la evacuación de las etapas superiores del colegio, los padres de alumnos comenzaron a recoger a sus hijos. Algunos salieron por la puerta principal con la boca tapada por pañuelos o sudaderas. Algunas madres daban a varios niños gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos.

"Todo era un caos cuando he llegado al colegio, los niños lloraban asustados"

«Yo estoy preocupada, cómo voy a estar», así de inquieta se mostraba una madre de dos hijos que estudian en el Colegio San Buenaventura Capuchinos de Murcia, después de que evacuaran la escuela y que ella y su familia volvieran a casa, donde les espera una cuarentena de dos semanas. «Estoy deseando que pasen los quince días y comprobar que ninguno lo hemos cogido», dijo a esta Redacción. Fue su hijo mayor, de trece años, quien notó desde primera hora de la mañana que algo raro pasaba en el colegio: «Estaban todos los profesores alertados, y a la una los bajaron al patio. Cuando he llegado a recoger a mis hijos, he visto a los niños pequeños llorando... mi hijo, de nueve, asustado... todo ha sido un caos», relataba.

«Estaba haciendo un examen cuando nos han bajado a todos, y la mayoría hemos pensado en seguida: coronavirus», narraba ayer un adolescente de Capuchinos, más tranquilo que sus compañeros de primaria, que contaban ayer cómo se asustaron cuando «los chicos de secundaria se han puesto a gritar en los pasillos», confesaba un niño de sexto de primaria. Silvia gallardo