Catorce días desde el próximo lunes. El Gobierno regional ordenó ayer suspender las clases presenciales en todos los centros educativos de la Región de Murcia, así como la actividad académica en las tres universidades regionales, hasta el próximo 29 de marzo como medida de prevención para evitar más contagios por el Covid-19. La orden tendrá efecto a partir del próximo lunes 16 de marzo y tanto personal docente, de administración y servicios del centro como los alumnos deberán pasar 14 días de cuarentena preventiva tal y como marca el protocolo sanitario, según reza en dicha orden.

La decisión se tomó 24 horas después de detectarse el primer caso de coronavirus en una profesora de un colegio de Murcia, y unas pocas horas antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recomendara a las comunidades autónomas que cerraran todos los centros educativos como medida de prevención.

La actividad académica queda aplazada para las escuelas infantiles, así como para los centros con etapas de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La medida también afecta a centros con enseñanzas de régimen especial como escuelas oficiales de idiomas, conservatorios, escuelas de arte dramático, artes plásticas y diseño, formación profesional o centros de educación para adultos. En total, según cálculos del Gobierno regional, 650 centros educativos de la Región podrán abrir el próximo lunes pero sin actividad lectiva presencial. Según las últimas estadísticas registradas en el Portal Estadístico de la Región de Murcia, en torno a 850 centros se verán afectados por esta orden.

En cuanto al número de alumnos, el portal estadístico comunitario cifra en casi 300.000 alumnos los que dejarán de asistir a clases el próximo lunes. El Gobierno rebaja la cifra a 265.000 alumnos.

La decisión fue tomada ayer en el consejo de Gobierno, donde se comunicó que ya se estaba preparando una orden para decretar la suspensión de la actividad lectiva, una medida que ayer tomaron también las comunidades de Cataluña, Galicia, Euskadi, Navarra y Canarias.

Una vez pasados los 14 días, la administración, junto a Salud Pública, estudiará si mantener la suspensión de las clases o no en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus en la Región. Este viernes los alumnos podrán ir a clase, aunque la ausencia de los mismos no contará como falta de asistencia.

Continúa el proceso de admisión

La Consejería de Educación realizó una serie de instrucciones el martes aplicables a todos los centros educativos y que ayer seguían vigentes tras ordenar el Gobierno regional la suspensión de todas clases. Los centros deberán promover el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la atención a distancia al alumnado y sus familias, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, procurando que no coincidan más de 20 docentes simultáneamente en el centro. Pese a que las clases están suspendidas, estas instrucciones siguen vigentes y van dirigidas al personal docente, de administración y servicios y cualquier otro que desarrolle su actividad laboral en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

El centro y sus oficinas permanecerán «abiertos en sus horarios habituales, con la presencia, al menos, de un miembro del equipo directivo». La atención al público en la oficina «no se verá alterada, así como ninguno de los procedimientos administrativos en trámite», en particular la admisión de alumnado, cuyo proceso para solicitar plaza comenzó el pasado lunes y acabará el 24 de marzo.

El profesorado y el equipo directivo del centro intentarán adecuar las programaciones educativas, «de manera que se indiquen las actividades educativas que podrán desarrollar los alumnos en sus domicilios». Los centros docentes deberán prestar una especial atención a los alumnos que se presenten a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), adaptando la programación educativa.