Expedición de licencias de enterramiento; celebración de matrimonios; e inscripciones de nacimiento en plazo perentorio. "Deberán asegurarse las siguientes actuaciones", subraya el TSJ de Murcia. De ahí que en la puerta del Registro colgase esta mañana un cartel en el que se indicaba que "sólo se atenderán los casos urgentes". El culpable, cómo no, coronavirus.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha acordado con carácter inmediato y sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse más adelante constituir una Comisión Judicial de Seguimiento para el COVID-19 en la Región de Murcia.

Personas usuarias del Registro, ubicado en la Ciudad de la Justicia, aseguraron que hoy estuvieron "una hora esperando". Los juzgados abren a las nueve de la mañana y es cuando dejan pasar a la gente. "Después de tenernos una hora esperando, han salido y han puesto pegado este papel en la puerta", contaba un hombre, que añadía que en la dependencia se veía "la pantalla sin números y ya con la mitad de la gente, porque empezaron a irse".

Volviendo a la Comisión estará presidida por el presidente del TSJ e integrada por los miembros judiciales de su Sala de Gobierno, el fiscal Superior de la Región de Murcia, el secretario de Gobierno, el secretario coordinador provincial, el director del Instituto de Medicina Legal, la gerente Territorial de Justicia y la Directora del Gabinete de Comunicación del TSJ.

Dicha Comisión hará un seguimiento permanente de la situación en contacto con los representantes de los colegios profesionales y delegados de prevención de 4 riesgos laborales de los distintos cuerpos, e irá adoptando las medidas adicionales que se estimen pertinentes.

Así lo ha acordado la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, que se ha reunido este miércoles en sesión extraordinaria para analizar la situación originada por la epidemia de coronavirus, según informaron fuentes de este organismo en un comunicado.

Entre otras cosas, ha acordado dirigirse a todo el personal que presta servicio en la Administración de Justicia en la Región de Murcia, así como a los colegios profesionales que en ella intervienen de forma directa, exhortándoles a seguir en todo momento las recomendaciones que se vayan ofreciendo por las autoridades sanitarias competentes sobre medidas de autoprotección y contención de la propagación del coronavirus.

"Acompasar las medidas"

Entre otras cosas, el TSJ insiste en la necesidad de "acompasar las medidas que se vayan adoptando en la prestación del servicio público de Justicia a las indicaciones emanadas de las autoridades nacionales, ajustándolas a la singularidad de la situación sanitaria en la comunidad autónoma en cada momento".

Todo ello, añade, "para compaginar la protección de la salud de servidores públicos, profesionales y usuarios con la adecuada prestación del servicio público de Justicia, evitando la actuación unilateral y descoordinada".

El TSJ también ha acordado remitir comunicación a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y a las Consejerías de Salud y de Transparencia, Participación y Administración Pública interesándoles la remisión inmediata al Tribunal Superior de Justicia de cualquier información relevante o medida que se adopte sobre la cuestión, con el fin de adoptar o actualizar las medidas procedentes en la Administración de Justicia regional en atención a la evolución de los acontecimientos.

Asimismo, ha acordado instar a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en la Región de Murcia que adopte a la mayor brevedad una serie de medidas, como extremar la limpieza y desinfección de las instalaciones; y facilitar mascarillas, soluciones alcohólicas, guantes y papel desechable.

Asimismo, pide incorporar a las sedes judiciales y en concreto en los accesos a los edificios, salas de vistas y demás dependencias judiciales los anteriores medios de higiene y desinfectantes, en especial en las salas de detenidos y dependencias de guardia.