Establecer un sistema informático asociado a la empresa, que debe tener capacidad técnica; crear un protocolo de trabajo y generar hábito. Estas son las principales recomendaciones que desde la Asociación Murciana de Empresas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Timur) lanzan a las compañías regionales que estos días debaten si implantar medidas, si no las han implantado ya, como prevención ante posibles contagios por coronavirus. El teletrabajo, la flexibilización de horarios o establecer turnos que faciliten la entrada y salida de trabajadores en función de la conciliación o cuidado de algún familiar son ya algunas acciones que se han llevado a cabo entre las empresas.

Las empresas relacionadas con la tecnologías de la información y la comunicación en la Región ya establecen en sus protocolos de actuación el teletrabajo. Desde Timur recomiendan que como máximo, se esté con teletrabajo en casa hasta tres días, aunque se pueden estar entre cuatro o cinco días fuera de la sede de la empresa, sin contacto entre el personal, sin que llegue a afectar a la productividad.

Las multinacionales cuya sede se ubica en las Torres JMC del Grupo Fuertes, en Las Atalayas de Murcia, han implantado ya el teletrabajo y los empleados no tienen necesidad de ir a la oficina. Es un ejemplo más de la prevención de algunas compañías.

La empresa de comercio online PcComponentes decidió ayer implantar el teletrabajo para 256 empleados de su centro logístico y tienda en el polígono de Alhama de Murcia. La medida entra en funcionamiento desde este miércoles pero no afectará a otros 150 empleados que por su labores, dedicadas al almacen, tienda o logística, son puestos presenciales, pero se habilitarán turnos para «que no coincidan unos con otros», señalan desde la compañía.