El crucero procedente de Italia que debía atracar en Cartagena el próximo día 18 ha sido suspendido, según ha informado la compañía naviera a la Autoridad Portuaria. El buque tenía prevista su salida desde Roma, pero tras las restricciones adoptadas por el Gobierno italiano por el coronavirus ha sido cancelada la ruta, que incluía una escala en Cartagena la próxima semana.

La Comunidad Autónoma y la Administración central se habían planteado la posibilidad de anular la escala del crucero en la ciudad, ante el temor que despertaba la llegada de varios miles de turistas procedentes de Italia, en la reunión de la Comisión Interdepartamental celebrada este lunes, pero ya no será necesario impedir que el buque pudiera atracar.

Durante el encuentro del lunes se llegó a plantear que el temor era patente incluso entre los comerciantes de la ciudad por miedo a que entre los pasajeros pudiera haber alguna persona contagiada de coronavirus.

Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que en el caso de los cruceros se exige siempre un certificado del médico de a bordo que asegure el estado de salud de los pasajeros, por lo que garantizó que ningún crucerista podría bajar a tierra en caso de que tuviera cualquier enfermedad contagiosa, no solo el coronavirus.

Por otra parte, según fuentes de la Autoridad Portuaria, está previsto que este viernes llegue el crucero 'Boudicca', de una naviera alemana, con una capacidad de 900 pasajeros. Esto no significa que los pasajeros sean italianos, «ya que viajan personas de todas las nacionalidades».

El día 21 se prevé la llegada del buque 'Marella Dream', de la naviera Marella Cruises, con una capacidad de 1.700 personas; y el día 24, el buque Ventura, de la naviera P&O Cruises, con capacidad de 3.700 personas.

Las medidas a adoptar las tomará Sanidad Exterior, que depende de Delegación de Gobierno. La Autoridad Portuaria recordó que las escalas «a veces se anulan por distintos motivos» y entre ellos podría estar por la evolución del coronavirus. Precisó que Capitanía Marítima es quien decide si el crucero atraca o no y que el capitán del barco es quien tiene que adjuntar una serie de documentación para que el buque pueda atracar en un puerto. Entre esta documentación se encuentra la certificación del médico de a bordo de que no hay ningún pasajero o tripulante enfermo.