El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha trasladado este miércoles una instrucción a las áreas de salud de la Región para que los hospitales comiencen a retrasar todas las consultas programadas a partir de la próxima semana, manteniéndose aquellas que sean urgentes.

Las citas que se irán cancelando y volviéndose a agendar para final de marzo serán aquellas que hagan referencia a revisiones o consultas rutinarias, manteniéndose en su fecha prevista las primeras consultas y las urgentes, tal y como explican a LA OPINIÓN fuentes sanitarias.

Concretamente, algunos hospitales han comenzado a mediodía a llamar a pacientes que se verán afectados con esta medida, una acción con la que se busca reducir la presencia de usuarios en los hospitales y centros de especialidades para minimizar los riesgos de contagio frente al coronavirus.

«Hay que procurar que a los hospitales acudan el menor número posible de pacientes. Por lo que se revisará en todos los servicios qué pacientes no pueden demorar su revisión y se retrasarán todas las demás», indican las mismas fuentes.

Esta misma tarde se está celebrando en la sede del Gobierno regional, en el Palacio de San Esteban, un Consejo de Gobierno extraordinario para abordar las próximas medidas a tomar ante la pandemia de coronavirus. Al encuentro han asistido expertos en epidemiología y enfermedades infecciosas para trasladar a todos los miembros del Gobierno la situación real en la que se encuentra la Región de Murcia y cómo podría evolucionar, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en otras autonomías.