Los contagios por coronavirus llegan ya a 22 pacientes en la Región de Murcia, de los cuales sólo cuatro se encuentran en las habitaciones de presión negativa del Hospital Virgen de la Arrixaca, y el resto en aislamiento domiciliario.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirma que todos ellos tienen síntomas leves y que hasta el momento se han llevado a cabo en el Laboratorio de Microbiología de la Arrixaca más de 400 determinaciones de pacientes con sospecha. De momento, el centro sanitario de El Palmar es el que se está encargando de realizar todas las pruebas, ya que el anuncio que se hizo a principios de semana de repartirlas también entre el Morales Meseguer de Murcia y el Santa Lucía de Cartagena aún no se ha llevado a la práctica.

Los casos positivos «no revisten gravedad y son importados en su gran mayoría o tienen relación directa con Madrid», según el consejero, quien cree que, dado el incremento paulativo de casos en la Región, resulta preciso implementar con carácter preventivo una serie de medidas de «contención activa».

En cuanto a las medidas relativas al personal sanitario, por parte del mismo se llevará a cabo una adaptación específica en los circuitos de atención a pacientes y se favorecerá la interconsulta no presencial para evitar así visitas sucesivas en consultas externas.

Además de los pacientes en los que se ha confirmado el contagio por coronavirus, la Consejería de Salud está haciendo seguimiento a unas 25 personas que asistieron a la boda de Madrid en la que estuvo la primera contagiada de la Región de Murcia, una chica de 27 años de Churra. También en aislamiento domiciliario se encuentra un grupo de nueve sanitarios, personal que había estado en contacto con pacientes que han sido confirmados posteriormente como contagiados.

Estos profesionales se encuentran en sus viviendas esperando los resultados de los análisis que determinarán si han sido contagiados o no. No obstante, fuentes de la Consejería mantenían anoche que entre los 22 pacientes confirmados, entre los que están las dos profesoras de los colegios Capuchinos y Maristas La Fuensanta, no hay ningún sanitario de la Región.

Recomendaciones

Toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos, fiebre o febrícula debe quedarse en su domicilio y llamar al 112. Además, el Gobierno regional ha habilitado y ampliado a las 24 horas el horario de atención del teléfono 900121212 para resolver dudas.

El consejero de Salud insiste en recordar en que se mantiene la recomendación de evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles y recuerda la necesidad de evitar aglomeraciones y reuniones y de mantener en la medida de lo posible una distancia mínima de un metro y medio. Las medidas de higiene también son fundamentales para prevenir el virus con el lavado frecuente de manos con jabón y la limpieza de superficies con agua y detergente y su desinfección con lejía.

Semana Santa

Al ser preguntado por la posible suspensión de la Semana Santa y Fiestas de Primavera, el consejero Manuel Villegas ha señalado que las medidas anunciadas se aplicarán durante dos semanas. En este caso, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, sostiene que se recomienda no celebrar actos con más de 50 personas, por lo que si la Semana Santa fuera la próxima semana «no se podría celebrar», pero «a cada momento puede cambiar la situación».