Una de las medidas para paliar la expansión del coronavirus en la Región de Murcia que más repercusión va a tener en estas próximas semanas será la recomendación de suspender todos aquellos actos públicos que congreguen a más de 50 personas, entre los que se encuentran celebraciones como pueden ser las bodas.

En este último caso de concentraciones, eventos o reuniones a partir de 50 personas, o en las que no se puede controlar el aforo o procedencia de los asistentes, el Gobierno recomienda «encarecidamente» su suspensión, medida que se mantendrá hasta el 31 de marzo, ampliable y revisable en función de cómo avancen los contagios en la Región de Murcia.

En los eventos de más de 50 personas, los organizadores deberán comunicarlo a Función Pública y demostrar que no conllevan ningún riesgo, tal y como explica el presidente regional, Fernando López Miras. Una medida que también afectará, por ejemplo, a las salas de cine, a las que se les comunicará la prohibición de reunir a más de 50 personas.

El Gobierno murciano insiste en que estas medidas, decididas ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, son para las próximas dos semanas, pero serán evaluadas por si es necesario endurecerlas con otro tipo de restricciones.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, se muestra muy tajante con las prohibiciones sobre encuentros como bodas o funerales, ya que fue en un sepelio donde se originó uno de los principales focos de contagio del país. «Las bodas y funerales son especialmente preocupantes, ya que son lugares donde no se guarda en absoluto la distancia y son un posible foco de enfermedad», afirma el responsable murciano de Salud.

Es más, Manuel Villegas pide a la población de la Región de Murcia que sea responsable y no se tome estas medidas a la ligera, ya que «si no nos responsabilizamos todos y cumplimos las medidas en 10 días podemos estar como Madrid».

El presidente murciano también hace un llamamiento al «sentido común y la corresponsabilidad» de todos los ciudadanos y agradece «el enorme trabajo de los profesionales sanitarios, su excelente formación, su entrega y su compromiso con la salud de todos» y asegura que «estamos en las mejores manos».