El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, cree necesario suspender las becas Erasmus que estaban programadas para el segundo cuatrimestre del curso académico para los alumnos de las tres universidades regionales. Sería una medida tomada en un escenario de contención con motivo del coronavirus.

En una reunión mantenida en la mañana de este miércoles con los rectores de la Universidad de Murcia, José Lujan, de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, y de la Universidad Católica de San Antonio, Josefina García, se ha acordado junto al departamento de Salud Pública suspender o aplazar cualquier evento multitudinario previsto para las próximas semanas en dichas universidades.

El encuentro ha servido para crear un "canal abierto de información entre las tres universidades" y que se establezca un protocolo de actuación en caso de que un alumno diera positivo en Covid-19. En tal caso, deberá hacerse un estudio epidemiológico de las personas que han estado en torno al estudiante, profesor o personal contagiado. Así lo ha recomendado Salud Pública, que ha establecido un protocolo común para las universidades que les hará llegar.

La actividad académica continuará en las tres universidades dado que todavía no se está dando en la Región el escenario de la Comunidad de Madrid, La Rioja o Vitoria, donde el 'aislamiento educativo' ha comenzado este miércoles con el cierre de todos los centros escolares y universitarios.

Exámenes, clases y prácticas continuarán en las tres instituciones. Sin embargo, los actos multitudinarios, aunque el consejero en rueda de prensa no ha cifrado cuántas personas debe haber, se aconseja suspenderlos o aplazarlos, entre ellos eventos lúdicos como las fiestas universitarias.

La suspensión de clases solo se contempla, según el consejero Miguel Motas, si la situación de infectados por el Covid-19 es similar al de otras comunidades donde los contagios ya no son importados, sino que se producen dentro del mismo territorio. La Consejería de Salud ha confirmado esta mañana que dos de los nuevos casos por coronavirus detectados en la Región este miércoles se han producido dentro del territorio. Es decir, dos personas han dado positivo en Covid-19 tras ser contagiados por pacientes allegados que se infectaron fuera de la Región.

El consejero de Universidades ha adelantado que llamará a sus homólogos en otras comunidades para informarse de las medidas que han llevado a cabo así como preguntar qué errores se han producido en la gestión del coronavirus en sus territorios en cuanto a la actividad académica se refiere.

El equipo rectoral de la Universidad de Murcia se reúne esta misma mañana junto a todos los decanos para establacer medidas concretas de prevención dentro de la institución, así como una previsible suspensión de grandes actos multitudinarios, como eventos académicos o fiestas universitarias.

El equipo de Gobierno de la UPCT se reunía también esta mañana para tomar medidas más drásticas en función de lo aconsejado por la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Salud. La Ucam por su parte anunció ayer que todos sus actos académicos y lúdicos quedaban suspendidos hasta el 2 de abril.