«¿Gel de ese contra el virus nuevo tienen?», pregunta una señora en un supermercado del centro de la ciudad de Murcia. «No nos queda», contesta el empleado que atiende en ese momento en la caja. «Vale, gracias», dice la mujer, y se va sin comprar. Ha entrado expresamente en busca del producto estrella. «Lo pregunta mucha gente, pero es verdad que no tenemos, así que me puedo imaginar que en las farmacias están agotados también», comenta luego el trabajador.

Esta situación en concreto tenía lugar el pasado lunes por la tarde, aunque desde hace unos días se viene repitiendo varias veces al día en establecimientos de la Región. El pánico a contagiarse del tan temido coronavirus está dando lugar a que los ciudadanos vayan a las farmacias para comprar geles desinfectantes. Pasa en la comunidad murciana (especialmente desde que el domingo se dio a conocer el primer caso) y pasa en el resto de España.

Así las cosas, hay establecimientos que detallan ya en su entrada que no cuentan ya con estos demandados productos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Murcia admitieron ayer que se está produciendo una «falta de suministro». En la misma línea, en el órgano apuntaron que «estamos estudiando fórmulas» para paliar esta situación.

Farmacéuticos consultados por este diario recuerdan a la población que estos geles no son estrictamente necesarios, siempre y cuando no se esté contagiado.

En la Región de Murcia «se ha notado un aumento de los productos sanitarios desinfectantes, como el antiséptico de manos», indican desde la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo. En concreto, «el crecimiento de la producción ha sido del 92, 5 %, mientras que el incremento en la venta ya alcanza un 103, 1%», destacan.

«En farmacias, el precio del gel desinfectante de 500 mililitros es de 6,95 euros, y de la botella de 100 ml es precio es de 2, 25 euros. Por su parte, el precio de los guantes oscila entre 8 euros a 25 euros la caja de cien unidades», remarcan desde la asociación.

Negocio en la Red

Al mismo tiempo, hay gente que aprovecha la conyuntura para hacer negocio, y en portales de compra y venta por Internet hay gente ofreciendo, por ejemplo, «mascarillas que valen uno o dos euros, por cincuenta», detalla Pedro Caballero, presidente del Colegio de Dentistas de Murcia.

También Thader Consumo pone el acentro en «productores y comercializadores no homologados por el Ministerio de Sanidad para la venta de productos sanitarios», entre los que cita a «vendedores de tercera mano, productos fitosanitarios, material de obra€», que «quieren hacer el agosto, como por ejemplo Amazon, o Milanuncios, donde se dispara el precio casi un mil por ciento». «Se están vendiendo productos que no evitan ni están catalogados para prevenir el contagio de coronavirus a un precio abusivo», aseveran desde la organización.

Dentistas y mascarillas

La compra masiva de mascarillas, que arrasan en las farmacias y se pueden encontrar a precios muy elevados en páginas de clasificados de Internet, está afectando a los dentistas y a los más vulnerables: sus pacientes. Desde el Colegio de Dentistas en España ya dijeron hace unos días que están sufriendo desabastecimiento en las clínicas.

A este respecto, el presidente del Colegio de Dentistas de Murcia, Pedro Caballero, explicó ayer a LA OPINIÓN que «es un sinsentido que la gente salga a la calle con mascarillas y luego no se laven las manos».

De los 1.200 colegiados que tienen, «alguno ya ha llamado al Colegio, porque andaba justo y preguntaba si podíamos ayudarle», comenta Caballero, a lo que añade que el órgano se hizo hace tiempo con «un pequeño stock de mascarillas, pensando en que podría pasar esto».

Dejó claro que «los proveedores no han aumentado los precios», aunque sí «se ha limitado el número de cajas de mascarillas por dentista y mes» a 500. Algo que puede resultar insuficiente para algunas clínicas.

Caballero quiso hacer «un llamamiento a la población» y pedir «que no se hagan con mascarillas», puesto que «no es un método efectivo». «Si en la Región hay nueve contagiados, solo esos nueve tendrían que ir con mascarillas», consideró, al tiempo que reiteró su petición a los ciudadanos para que no acaben con las existencias.