Vistalegre III, el multitudinario mitin celebrado por Vox este fin de semana en Madrid, sigue pasando factura a la rama murciana del partido de ultraderecha. Y es que, si este martes se anunciaba el cierre de su despacho en la Asamblea Regional y la implantación del teletrabajo para sus diputados autonómicos y nacionales tras el positivo por coronavirus de Javier Ortega Smith, secretario general de la formación nacionalista, los que apostaron ayer por la ‘cuarentena’ fueron los ediles lorquinos y el pedáneo de Aljucer, Eugenio Lucio, que a media mañana anunciaba el cierre de la alcaldía de la pedanía «como medida de prevención». No obstante, la ventanilla única del Ayuntamiento y el funcionario que la atiende seguirán trabajando con su horario habitual.

Similar es el caso de la ‘Ciudad del Sol’, aunque en Lorca achacan esta decisión a la presencia de varios de sus concejales en el Palacio Vistalegre de la capital. Así lo explicó el regidor de la localidad, el socialista Diego José Mateos, que pudo hablar por teléfono con los dos ediles de Vox, Carmen Menduiña y José Martínez. Ambos se mantenían este miércoles en sus viviendas asintomáticos y sin la seguridad de haber sido o no contagiados.

En casa «por responsabilidad»

En cualquier caso, la actividad no ha cesado en Vox durante las últimas horas, tal y como confirmaron a esta Redacción algunas de las caras visibles del partido en la Región. Así, Lourdes Méndez y Luis Gestoso -representantes de Murcia en el Congreso por la formación de Abascal junto con Joaquín Robles-, siguieron trabajando ayer desde casa: ella, tras acudir al mitin madrileño, y él, después de perderse la cita por una gripe.

No obstante, Méndez asegura que no estuvo con Ortega Smith y que, de momento, se encuentra bien, mientras que Gestoso ha dado negativo en las pruebas del coronavirus pero continúa en su vivienda recuperándose y por «responsabilidad».

Lo mismo ocurre con José Ángel Antelo, presidente de la gestora que dirige el partido en la Región. El exjugador del UCAM aseguró a este periódico que, pese a que no hay indicios de enfermedad, se abonará al teletrabajo durante «siete u ocho días», apelando, de nuevo, a la «responsabilidad».

De hecho, el gallego pidió ayer el cierre «de manera inmediata» de guarderías, colegios y universidades de la Región como medida de prevención ante la evolución del coronavirus. «Debemos hacer frente común ante la pandemia con medidas restrictivas como esta, posibilitando el estudio de los alumnos desde sus hogares», apuntó en un comunicado.

De momento, lo que sí se ha hecho es desinfectar por completo la tercera planta de la Asamblea Regional, donde hasta este martes trabajaba diariamente el grupo parlamentario de Vox.