El presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, ha dicho este miércoles que ante un caso de "infección masiva" por coronavirus habría que cerrar la empresa afectada si así lo recomiendan las autoridades sanitarias.

Albarracín, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una reunión en el palacio de San Esteban con el gobierno regional y los sindicatos, ha anunciado que la Confederación está ultimando un protocolo de actuación en el que se recogen una serie de recomendaciones, si bien no incluye la posibilidad de cierre de empresas por coronavirus.

Albarracín ha apuntado que en la tarde de este miércoles o en la mañana de este jueves se entregará a las 65.000 empresas el documento con las recomendaciones para afrontar el impacto que tendrá la epidemia de coronavirus en la Región de Murcia.

El presidente de la patronal se ha mostrado convencido de que habrá que tomar “decisiones muy drásticas” porque, visto el crecimiento “impresionante” que ha tenido el virus en otras comunidades autónomas, como Madrid, el Covid-19 “ha llegado para quedarse”.

Albarracín ha remarcado que hay un “problema serio” en el 70-75 por ciento del tejido empresarial de la Región de Murcia porque está basado en el trabajo manufacturado, por lo que es “muy difícil” apostar por el teletrabajo.

Por ello, ha incidido en que el protocolo determina redoblar los esfuerzos para que las instalaciones estén en “perfecto estado higiénico”, al tiempo que espera que no haya que recurrir a los expedientes de regulación de empleo por la parada de la producción en algunas empresas.

Por su parte, la secretaria de Organización de CC.OO., María Jesús Gómez, y el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, han coincidido en que es necesario adaptar la normativa laboral para que los trabajadores y las empresas afectadas por el coronavirus puedan recibir íntegramente su sueldo en caso de no poder acudir a su trabajo, en el primer caso, y tener bonificaciones fiscales en el caso de los empresarios.

Mientras, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana María Martínez Vidal, ha asegurado que el Gobierno regional tomará “medidas valientes” para minimizar el impacto que, se ha mostrado convencida, tendrá el Covid-19, añadiendo que el ejecutivo murciano tiene “perfectamente controlada la situación”.

Al igual que en la consejería dirigida por Martínez Vidal, la de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, apostarán por el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia, mientras que los cursos presenciales del SEF en marcha serán suspendidos y se aplazarán los que tenían previsto comenzar las próximas semanas.