11 de marzo de 2020
11.03.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Coronavirus en Murcia: La UMU y UPCT suspenden fiestas patronales y visitas guiadas

La Universidad de Murcia "aplaza hasta nueva fecha" los grandes eventos previstos próximamente, al igual que la politécnica de Cartagena

11.03.2020 | 13:59
Coronavirus en Murcia: La UMU y UPCT suspenden fiestas patronales y visitas guiadas

La Universidad de Murcia ha tomado la decisión de suspender las fiestas patronales y las visitas guiadas a las facultades de los campus. La medida se ha tomado como prevención ante posibles contagios de coronavirus dentro de la universidad. El equipo rectoral, reunido esta mañana con los decanos de la UMU, ha tomado esta medida pero confirman que seguirán con las clases con "normalidad".

Entre las fiestas patronales previstas para este mes se encontraban las de la facultad de Bellas Artes y Trabajo Social. Para el mes de abril estaban previstas las de las facultades de Letras y Filosofía, así como las de Economía y Empresa, cuya evento en el recinto de fiestas del campus de Espinardo aglutina a un gran número de personas. Tanto estas fiestas como otros grandes eventos "se aplazan hasta nueva fecha".

La Universidad Politécnica de Cartagena por su parte aplaza las actividades y eventos multitudinarios no lectivos programados para las próximos días. La decisión se ha adoptado hoy, siguiendo las recomendaciones del Ejecutivo Autonómico, para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus que está afectando a la Región de Murcia.

Las actividades no lectivas aplazadas hasta ahora son: Campus Red de Cátedras (12/03), Fiestas de San José (13/03), la Jornada de Puertas Abiertas (14/03) y el acto de graduación de la Escuela de Ingeniería Industrial (18/3). Las nuevas fechas se anunciarán por los canales oficiales de información de la UPCT.

En la reunión de urgencia que han mantenido este miércoles los responsables de la consejería de Sanidad y la de Universidades con los rectores de las universidades de la Región han decidido mantener, de momento, la actividad lectiva, clases y exámenes, pero suspender los eventos extra multitudinarios, como congresos, jornadas, encuentros, actos públicos o celebraciones programadas que reúnan a mucho público.

Para asegurar la calidad docente, el Vicerrectorado de Profesorado e Innovación Docente de la UPCT pidió la pasada semana a los profesores de la UPCT que tengan actualizado todo el material docente que puedan necesitar los estudiantes en el Aula Virtual en el caso de que se altere el normal desarrollo de la actividad docente presencial. Por tanto, a través de esta plataforma, los estudiantes disponen de apuntes, manuales, colecciones de problemas, recursos multimedia, anales de prácticas y presentaciones, así como hacer tutorías on-line.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está informando a los estudiantes, profesores, miembros del Personal de Administración y Servicios, así como a los alumnos de intercambio sobre las recomendaciones y medidas higiénicas de protección contra el coronavirus. 

La actividad académica continuará en las tres universidades dado que todavía no se está dando en la Región el escenario de la Comunidad de Madrid, La Rioja o Vitoria, donde el 'aislamiento educativo' ha comenzado este miércoles con el cierre de todos los centros escolares y universitarios.

Exámenes, clases y prácticas continuarán en las tres instituciones. Sin embargo, los actos multitudinarios, aunque el consejero en rueda de prensa no ha cifrado cuántas personas debe haber, se aconseja suspenderlos o aplazarlos, entre ellos eventos lúdicos como las fiestas universitarias.

La suspensión de clases solo se contempla, según el consejero de Universidades, Miguel Motas, si la situación de infectados por el Covid-19 es similar al de otras comunidades donde los contagios ya no son importados, sino que se producen dentro del mismo territorio. La Consejería de Salud ha confirmado esta mañana que dos de los nuevos casos por coronavirus detectados en la Región este miércoles se han producido dentro del territorio. Es decir, dos personas han dado positivo en Covid-19 tras ser contagiados por pacientes allegados que se infectaron fuera de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook