Los casos positivos de coronavirus en la Región de Murcia han aumentado a veintidós tras la última actualización emitida tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Relacionadas

Hasta esta tarde había diecisiete diagnosticados con el virus, todos contagiados fuera de la Región excepto dos que lo han hecho dentro de la comunidad.

Medidas tomadas en el Consejo de Gobierno

El Ejecutivo autonómico, reunido hoy en Consejo de Gobierno extraordinario, ha establecido una batería de medidas para reducir el impacto del coronavirus, COVID-19, en la Región de Murcia, entre ellas, recomendar la suspensión de todos aquellos actos públicos extraordinarios que congreguen a más de 50 personas, según explicó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En este último caso de concentraciones, eventos o reuniones a partir de 50 personas, o en las que no se puede controlar el aforo o procedencia de los asistentes, se recomienda "encarecidamente" su suspensión, medida que se mantendrá hasta el 31 de marzo, ampliable y revisable en función del devenir de los acontecimientos. Además, en estos supuestos, "deberán comunicar y demostrar a Salud Pública que no conllevan ningún riesgo" y se cancelarán todas las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de mil personas.

También se estableció que los eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, que supongan una gran afluencia de aficionados, se realizarán a puerta cerrada.

Además, el jefe del Ejecutivo regional explicó que se establece el cierre de los centros de ocio de personas mayores a partir de mañana. Esta medida se prolongará hasta el 31 de marzo, pudiendo ser ampliada. Con esta medida se pretende reducir el impacto del virus en la población más frágil y vulnerable como son las personas mayores "para evitar posibles contagios y que estos puedan derivar en un diagnóstico médico más grave", dijo López Miras.

Con este mismo objetivo, el Ejecutivo regional hace una especial recomendación a las personas mayores o con enfermedades crónicas, "para que eviten abandonar su hogar o residencia a fin de prevenir la posible infección, y se hace un llamamiento de forma encarecida para el fomento del cuidado domiciliario de los mayores", explicó.

Suspensión de la actividad lectiva presencial donde se detecte un caso

demás, se acordó la suspensión de la actividad lectiva presencial en los colegios e institutos de la Región de Murcia donde se detecte un caso de coronavirus. Así, se suspende la actividad lectiva presencial para los alumnos en el colegio San Buenaventura de Murcia durante 14 días, donde se ha detectado un caso positivo en uno de sus docentes, y se seguirá este mismo protocolo en todos los centros educativos en los que se produjese una situación similar.

Por otro lado, el Gobierno ha aplazado los procesos selectivos de acceso al empleo público convocados por la Administración Pública Regional previstos para los meses de marzo y abril, como medida preventiva ante el riesgo de transmisión del coronavirus, hasta tanto en cuanto quede garantizado su desarrollo con total garantía para los opositores aspirantes. Más de 7.000 aspirantes estaban convocados a estas pruebas.

También se ha solicitado a las empresas de transporte que refuercen las medidas de limpieza e higiene en el transporte público. Así, se enviará una instrucción, con una serie de consejos, recomendaciones, y medidas a adoptar a las 32 empresas que prestan el servicio de autobús en la Región y a las asociaciones de taxis, para proteger a usuarios y trabajadores, así como evitar la propagación del coronavirus.

Por otro lado, se suspenden las actividades formativas y las prácticas de estudiantes en los centros de salud y hospitales de la Región de Murcia durante las próximas tres semanas, y se aplazan hasta nuevo aviso todos los actos previstos en el programa de actividades con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha elaborado un documento de actuación para profesionales de la Sanidad, consistente en una guía de abordaje de la infección por SARS-CoV-2. El objetivo de este documento es diseñar una estrategia de actuación en los posibles escenarios epidémicos del COVID-19. En esta estrategia se analizan los circuitos generales actuales así como el seguimiento de los casos y contactos, la gestión de mascarillas y medidas de aislamiento de profesionales.

En cuanto a las medidas relativas al personal sanitario, por parte del mismo se llevará a cabo una adaptación específica en los circuitos de atención a pacientes y se favorecerá la interconsulta no presencial y evitar visitas sucesivas en consultas externas.

Recomendaciones

Toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos, fiebre o febrícula debe quedarse en su domicilio y llamar al 1-1-2. Además, el Gobierno regional ha habilitado el teléfono 900121212 para resolver dudas.

El Gobierno regional mantiene la recomendación de evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles y recuerda la necesidad de evitar aglomeraciones y reuniones y de mantener en la medida de lo posible una distancia mínima de un metro y medio.

Las medidas de higiene también son fundamentales para prevenir el virus con el lavado frecuente de manos con jabón y la limpieza de superficies con agua y detergente y su desinfección con lejía.

Llamamiento a la corresponsabilidad

"Nuestra prioridad es proteger la salud de la población, y esto pasa por evitar que se propague el virus en la Región de Murcia", explicó López Miras, quien aseguró que "estamos en el momento clave para frenar su expansión". "La prioridad son las personas y, en la salud, siempre debemos anticipar la prevención, evitando así una evolución a peor en el número de afectados".

Así, hizo un llamamiento al "sentido común y la corresponsabilidad", agradeció el "enorme trabajo de los profesionales sanitarios, su excelente formación, su entrega y su compromiso con la salud de todos" y aseguró que "estamos en las mejores manos".