Proteger a la población más vulnerable, los mayores, se ha convertido en uno de los objetivos del Gobierno regional frente a la pandemia del coronavirus. Para ello, el Ejecutivo ha decidido poner en marcha nuevas medidas con las que evitar aglomeraciones y que pasan por cerrar desde hoy todos los centros sociales de mayores de la Región de Murcia, cierre que se mantendrá hasta el próximo 31 de marzo.

El presidente murciano, Fernando López Miras, compareció anoche junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario y mantener un encuentro con el presidente de la Asamblea Regional y los portavoces de los grupos parlamentarios, para anunciar los acuerdos adoptados tras escuchar los informes y propuestas de los responsables sanitarios. «Hemos adoptado medidas de prevención por estricta recomendación sanitaria, ya que nuestra prioridad es proteger la salud de la población y estamos en el momento clave de frenarla».

En total son 17 los centros de mayores afectados desde hoy por el cierre, instalaciones que dan servicio a unos 100.000 usuarios, de los que 50.000 son usuarios activos.

El Gobierno murciano ha decidido también, tras conocerse el caso de una docente del colegio Capuchinos contagiada por coronavirus, suspender las clases en el centro durante 14 días, una medida que se aplicará al resto de colegios en los que se detecte un caso de la enfermedad. López Miras insiste en que «aunque las medidas parezcan drásticas, hay que tomarlas» y no descartan tomar otras si cambia el escenario.

También se aplicarán protocolos estrictos de limpieza al transporte público (autobuses y taxis) y se limitarán las reuniones de más de 50 personas, que deberán contar con autorización de la Dirección General de Salud Pública.

El consejero Manuel Villegas insiste en que «es necesario implantar medidas de control y prevención ante el riesgo para la salud comunitaria» y hace hincapié en que «no podemos poner en riesgo a los mayores». El Gobierno también indica que las residencias deberán seguir unos rigurosos protocolos y se recomienda a los mayores y enfermos crónicos que no abandonen su vivienda o la residencia, así como que limiten las visitas externas.

El titular de Salud recuerda al mismo tiempo que los eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada y se suspenden todas las actividades públicas con más de mil personas.

El presidente murciano también anunció ayer que el próximo sábado se celebrará una videoconferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de todas las comunidades autónomas para abordar la situación por el coronavirus.

Cancelan bingos de pensionistas en Cartagena y San Pedro

Desde el Ayuntamiento de Cartagena pidieron ayer responsabilidad a los presidentes de centros de mayores para que eviten cualquier tipo de celebración o evento que conlleve aglomeraciones de personas, durante los próximos 15 días, para proteger a la población más vulnerable, como son los propios mayores. El equipo de Gobierno de San Pedro del Pinatar, por su parte, acordó ayer suspender los bingos celebrados en los hogares de pensionista y la excursión prevista al Balneario de Archena, al suponer un desplazamiento.