Las consecuencias del coronavirus no cesan. Todos los centros culturales del municipio de Murcia paralizarán sus actividades a partir del 13 de marzo, y la reanudarán el 20 de abril, tal y como anunció el alcalde de Murcia, José Ballesta, en una comparecencia este miércoles por la tarde.

El regidor compareció para informar sobre las medidas puestas en marcha para evitar la propagación el coronavirus, que ya es pandemia. En este sentido, anunció que se suspende el mercado de los jueves, tanto el de La Fama como el de Santa María de Gracia.

Tampoco se celebrará el concierto que Izal tenía previsto dar en el Cuartel de Artillería.

El planetario cancela sus actividades y será cerrado, mientras que tampoco podrán reservarse visitas a los museos.

Ballesta también anunció una serie de medidas para las bodas que se celebren en el Consistorio este fin de semana: no se permitirá que al salón de actos entren más de 25 personas, con lo que, si hay mñas invitados, tendrán que quedarse fuera.

Asimismo, Ballesta confirmó que se aplaza el acto final de la Semana de la Huerta, que iba a tener lugar en el Malecón, así como la elección de la Reina de la Huerta 2020, como adelantó LA OPINIÓN.

Apuntó que se procederá a la limpieza de dependencias municipales y que a los trabajadores se les permitirá fichar por ordenador.

Asimismo, se cierran los 76 centros de mayores y los 76 centros de la mujer del municipio y se suspenden las actividades por aglutinar a mucha población de riesgo.

Igualmente se suspenden actividades en los tres espacios jóvenes del municipio (El Palmar, Puente Tocinos y 585 m2) a las que asistan más de 25 personas mientras que la decisión sobre el cierre de bibliotecas, salas de estudio y escuelas infantiles se valorará junto a la Comunidad Autónoma para tomar una decisión conjunta.

Además, se aplazan todas las actividades que se celebren en los 54 centros culturales del municipio desde el próximo viernes 13 de marzo hasta el 20 de abril. La programación prevista en los auditorios y teatros municipales hasta el 20 de abril se paraliza y, desde el Servicio de Cultura, se intentará aplazar a otras fechas siempre que sea posible. Los que ya hayan adquirido las entradas pueden solicitar su devolución.

Otras actividades previstas en la vía pública, como ciclo de conciertos de música clásica Sottovoce Murcia o el Festival de Jazz se posponen a otras fechas aún sin determinar.

Desde el Ayuntamiento se va a transmitir a todos los presidentes de Juntas Municipales la conveniencia de suspender o aplazar todos los eventos que se celebren en pedanías con gran afluencia de gente.

Cofrades en vilo

Si otros años los nazarenos miraban al cielo, este lo hacen al Ministerio de Sanidad. La Santa Iglesia Catedral de Murcia iba a ser escenario este viernes del Vía Crucis General de las Cofradías. Sin embargo, las circunstancias propiciadas por la pandemia de coronavirus están dando lugar a que muchos actos de la Cuaresma no vayan a poder celebrarse.

El Cabildo de Cofradías de Murcia celebra esta tarde una reunión de carácter extraordinario en la que, no obstante, aún no se aborda qué va a pasar con las procesiones, indican fuentes del citado colectivo. El primero de los desfiles en la capital murciana sería el del Viernes de Dolores, que este año cae el 3 de abril.

Pero la ciudad en la que antes empiezan las procesiones es Cartagena. En este sentido, Francisco Pagán, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, anunció que para mañana, jueves, ha convocado una Junta de Cofradías para decidir qué hacer "con los actos cuaresmales: las procesiones están a más distancia", subrayó.

Pagán admitió su "preocupación" por qué puede pasar con los actos cuaresmales previstos en la ciudad portuaria, donde los cofrades "trabajamos todo el año" para que la Semana de Pasión salga bien.

En cuanto a Lorca, desde el Consistorio indicaron que se hará una reunión con los presidentes de las cofradías para tomar una decisión sobre si celebrar o no los desfiles bíblico-pasionales. Esta reunión, no obstante, todavía no tiene fecha.

Fiestas de Primavera, ¿aplazadas?

La elección de la Reina de la Huerta, prevista para este sábado, finalmente se aplaza al 29 de marzo, confirman fuentes de la Federación de Peñas Huertanas. El motivo de esta decisión es la epidemia de coronavirus que azota al planeta entero.

El acto del último domingo de mes será en Belluga, al aire libre, como se ha venido haciendo los últimos años y como estaba previsto que se hiciese este sábado.

Las mismas fuentes explicaron que aún no hay ninguna decisión tomada sobre el Bando de la Huerta, ya que todavía falta. El día que toca este año es el 14 de abril. La gran aglomeración de gente que hay ese día, donde Murcia multiplica su población, podría ser un caldo de cultivo perfecto para la expansión del virus, y de ahí que toda precaución sea poca.

En el aire queda, asimismo, la instalación de las barracas. A la espera de que se confirme oficialmente qué pasará, festeros consultados por esta redacción mostraron su comprensión, si finalmente no se pueden hacer las Fiestas de Primavera en abril, aunque apostaron por aplazar las celebraciones y en ningún caso proceder a su suspensión.

Habrá Entierro de la Sardina

Por su parte, el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, apuntó hoy que «no hay que crear alarma» con el tema del coronavirus y el Entierro de la Sardina, ya que «falta mucho tiempo».

«Si me preguntas si se va a hacer el Entierro de la Sardina, hoy te digo que sí», sentenció Sánchez, quien, no obstante, no descartó la posibilidad de que haya que aplazar la fiesta, como ha pasado con las Fallas.

«Que le quede claro a todo el mundo: Entierro de la Sardina va a haber, en su fecha o en otra, pero habrá Entierro de la Sardina», subrayó el presidente, que presidirá mañana la Junta Directiva de los sardineros.

El gran desfile del Entierro de la Sardina estaba previsto para el sábado 18 de abril. El día antes, Doña Sardina, este año encarnada por Paloma Jáudenes, leería el Testamento desde el balcón del Consistorio murciano.