l centro concertado La Vaguada de Cartagena ha celebrado este curso su XX Aniversario. La presidenta de la cooperativa de enseñanza, María del Carmen Cano, señala que durante estas dos décadas «hemos dedicado nuestro esfuerzo a la formación integral de los alumnos, la atención a las familias y a la mejora de la sociedad y el medio ambiente».

Escogieron el modelo cooperativo, «porque creemos que sus principios y valores son fundamentales para la formación de la persona». Así, fomentan una educación innovadora, socialmente comprometida, solidaria, bilingüe y laica, «en la que el alumnado es protagonista activo del aprendizaje, para que puedan afrontar los retos del futuro».

Siguiendo los valores cooperativos atienden a la diversidad y fomentan la cooperación y el espíritu emprendedor. Las familias están asociadas en una AMPA en estrecha colaboración con el centro, participando de forma activa en las actividades y proyectos del mismo.

La Vaguada acoge alumnos a partir de los 18 meses y pueden continuar su formación hasta los 18 años, «en un ambiente de cercanía y atención personalizada». Imparten todos los ciclos de Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato de Ciencias y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, CFGM: Gestión Administrativa y Aula Abierta, sin olvidar su implicación en acciones sociales.

Es bilingüe desde los 3 años hasta 6º de Primaria, en la actualidad, y en el primer tramo se aplica la modalidad avanzada. Trabajan con auxiliar de conversación nativo, robótica educativa, gamificación, plan de fomento de la actividad física y el deporte, y proyectos como: alimentación saludable, la salud y los ODS, recreos 'residuos cero', plan de frutas y verduras, fomento de la lectura, plan lógico-matemático, ABN, psicomotricidad, lectoescritura y TICs, sin olvidar las acciones sociales.

En Bachillerato siguen trabajando las TICs, Flipped classroom, trabajo cooperativo, así como el proyectos multidisciplinar como La Salud y los ODS, «iniciativas con las que pensar, crear, descubrir, desarrollarse como individuos, son los pilares básicos de la educación que les ayudará a convertirse en una persona única, responsable y respetuosa», subraya María del Carmen Cano.

El centro no solo es escogido por su proximidad o por tener en él a hermanos o amigos, «es elegido por su profesorado competente y cercano que atiende a la individualidad y que proporciona mayor y mejor convivencia a través de numerosas y variadas actividades dentro y fuera del centro». La presidenta añade: «creemos en el debate, el trabajo cooperativo, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, la actitud positiva y la tolerancia».

Durante estos 20 años los altos resultados obtenidos en la EBAU, que van del 98% al 100% de aprobados, «dan muestra de un claustro preocupado por las enseñanzas curriculares y la formación integral, con el fin de obtener un nivel óptimo de preparación para el futuro de los alumnos, encaminado a la Universidad o a Ciclos Formativos de grado superior.»

Su Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa se realiza en horario vespertino, lo que facilita que personas que están trabajando puedan obtener una cualificación que les permita mejorar en sus expectativas laborales. Es concertado como el resto de sus enseñanzas y cuenta con la posibilidad de realizar las FCT en el extranjero, Erasmus +. En los cursos anteriores han realizado la FCT en Reino Unido, y este curso la harán en Malta.

La Vaguada, además de ofrecer la formación del idioma inglés, es centro examinador de Cambridge.

En cuanto a actividades extraescolares tienen Inglés, Robótica, Patinaje, Gimnasia Rítmica, Yoga, Rugby y Fúlbol Sala.