Siguiendo con sus principios de unión y solidaridad, Ucoerm lleva más de tres décadas ofreciendo una educación diferente en la que prima la integración, el ideario del cooperativismo, el espíritu emprendedor, la sensibilización, la innovación y la inclusión.

La atención a la diversidad es uno de los ejes de la enseñanza. Así, en los centros educativos de Ucoerm existen 23 aulas abiertas y 85 aulas de apoyo.

Se trata de centros inclusivos en los que no hay discriminación por motivos de raza, religión u origen social. Cualquier familia puede matricular a sus hijos en una de las más de las 62 cooperativas de la Región.

Los centros están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerándolos la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a abastecer a la población de las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo. De este modo se contribuirá a crear una sociedad mejor.

Estas escuelas siguen el ideario del cooperativismo, que s se basa en una educación para la igualdad basándose en un modelo democrático y participativo, vinculado a su entorno que difunde y promueve el cooperativismo.

Son escuelas que apuestan por la innovación, tanto dotándose de las herramientas más avanzadas y recursos educativos modernos, como de las metodólogias que propician el pensamiento crítico y la reflexión para aprender a pensar con razonamientos propios.

Formación Profesional a la demanda del mercado

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado mantiene un fuerte compromiso con el empleo, para ello ofrece una amplia gama de cursos formativos de FP que se adaptan a las demandas del mercado laboral. En 17 cooperativas se imparte la FP Básica para aquellos jóvenes que quieren aprender un oficio en sectores como la restauración, hostelería, estética o electricidad. Asimismo, en 19 centros se imparten grados de FP de Grado Medio y en otros 10 titulaciones de Grado Superior.

Visión

UCOERM ha de ser la referencia esencial en la Región de Murcia en todo aquello que afecte al cooperativismo de enseñanza y de trabajo asociado junto a UCOMUR, para todas las cooperativas asociadas y ante las Administraciones, otros agentes sociales y la sociedad en general. Asimismo, en el seno de las organizaciones e instituciones en las que participa, quiere constituirse en un colaborador necesario para potenciar y consolidar el movimiento cooperativo de enseñanza, sus principios y valores.