Son muchas las ventajas que ofrece Susarte, entre ellas está la de ser un centro integrado donde se dan varias enseñanzas, desde Educación Infantil de 1º ciclo hasta la etapa de Educación Secundaria. «Además garantizamos una oferta de educación integral del alumnado, brindamos atención específica a los estudiantes que tienen algún tipo de necesidad educativa especial, disponemos de un régimen de admisión de alumnado que es abierto», señala la directora del centro, Virginia Balsalobre. Es un centro sin ánimo de lucro con una amplia oferta de actividades extraescolares. «Y por último y no por ello menos importante fomentamos el cooperativismo como modelo de trabajo en el alumnado», subraya.

El número de alumnos por aula es el marcado por la ratio establecida por la Consejería de Educación «aunque tenemos una gran demanda llegando inclusive a duplicar y triplicar solicitudes». Su metodología está basada en el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, afectivas, intelectuales y sociales de manera global y establecer un aprendizaje significativo. Realizan tanto actividades individuales como grupales, aunque intentan fomentar sobre todo el cooperativismo.

«El profesorado que integra el centro es muy activo, dinámico, cooperativo, con mucha iniciativa, entusiasta, entregado, creativo, empáticos y muy compañero. Debido a este profesorado con dichas cualidades hemos conseguido que el centro sea una gran familia, el buen ambiente del claustro de profesores se transmite al alumnado y esta es una enseñanza indirecta al alumnado que también es necesaria de cuidar.

Consideramos que todos vamos en el mismo barco y en este barco todos remamos en la misma dirección».

Es un centro bilingüe que apuesta por el aprendizaje de idiomas y para ello llevan participando en el programa ERASMUS + desde hace ya algunos años, donde el alumnado convive y trabajan con niños de distintos países.

Además fomentan el idioma ofreciendo profesor cualificado como auxiliares de conversación y preparan para las pruebas de los exámenes oficiales de Cambridge. En el programa educativo se fomentan las actividades en inglés. La presidenta señala que Susarte «conoce los retos que debe asumir la educación, tales como formar al alumnado como individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altas dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos». Los objetivos de este centro son:

- Conseguir aprendizajes significativos que, además de aportar conocimientos, ayudan al crecimiento y al desarrollo personal.

- Educación que forme personas capaces, justas, libres y felices. Desarrollar las competencias básicas y las capacidades físicas, intelectuales, afectivas, estéticas y sociales.

- Fomentar la autonomía personal y autoestima de nuestro alumnado para que sean capaces de tomar decisiones con criterio propio y afrontar los conflictos.

- Fomentar la interculturalidad: el hecho intercultural lo perciben como un compromiso de la escuela con la sociedad y como una oportunidad para la superación de estereotipos y la eliminación de prejuicios.

"Nuestros profesores son muy activos, dinámicos, cooperativos, con mucha iniciativa, entusiastas, entregados, creativos, empáticos y buenos compañeros. Hemos conseguido ser una gran familia". VIRGINIA BALSALOBRE GONZÁLEZ. DIRECTORA DE SUSARTE.