Valores como la Solidaridad, el respeto, la vida sana, los deportes y la afición por la cultura son bagajes culturales que si se adquieren en la infancia, nos acompañarán toda la vida. «Esto lo sabemos muy bien en la cooperativa Severo Ocha», subraya su presidente Antonio Cortés.

Este centro bilingüe de Los Garres (Murcia), está próximo a cumplir las cuatro décadas, «apostando por una educación integral que permita a nuestros alumnos saber desenvolverse correctamente en todos los ámbitos de la vida», señala.

Severo Ochoa acoge primer ciclo de Infantil (de 0 a 2 años) y segundo ciclo (de 3 a 5 años), continuando con estudios bilingüe en Primaria y Secundaria. Posteriormente se imparten Ciclos Formativos de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas o Gestión Administrativa, Grado Superior de Marketing y Publicidad, TAFAD, Comercio Internacional y Bachiller en las especialidades Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias.

Es el único centro de la región que participó en el programa 'Plurales', financiado con fondos europeos. Un centro creativo, reconocido como tal por el Ministerio de Educación, que facilita cauces de expresión a sus alumnos con Percuseve, un grupo de teatro integrado por estudiantes de Secundaria que ha conseguido prestigiosos premios a nivel nacional como el Buero de Teatro Joven. Y un centro que no descuida el fomento de hábitos saludables, con su programa de educación para la salud, o su vocación deportiva, que fue recompensada con el premio al Mérito Deportivo como Centro Educativo promotor del deporte escolar en el curso 2014/2015.

Un total de 1.286 alumnos forman el alumnado del Severo Ochoa. Entre los servicios adicionales hay que destacar el Aula Canguro (de 7.30 a 9 horas); el comedor con cocina propia y casera, con menús adaptados por edades y dietas especiales; servicio de cantina; escuela de verano; ludoteca de Navidad y Semana Santa.

Las actividades extraescolares que propone el centro también son muy numerosas: fútbol sala, tenis, inglés, música e instrumento, robótica, kids emotions, patinaje ... Cuenta con gabinete psicopedagógico y se realizan visitas personalizadas para mostrar el centro a las familias interesadas en incorporar a sus hijos en el próximo curso. Igualmente reseñables son los proyectos que desarrolla en sectores como el educativo, el cultural, el deportivo y el profesional.

Por su parte, el Proyecto de Actividades Complementarias y Extraescolares complementa la formación educativa y está dentro de la Programación General Anual del Centro, aprobada por el Consejo Escolar a principios de curso. Esta incluye acciones como Semana Cultural, Semana Formación Profesional, Olimpiadas Severo Ochoa, Jornadas de Lectura, Ciclo de Cine o Exposiciones.

Desarrollan el proyecto de Educación Vial para alumnos de Primaria, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, así como el de Fomento a la Lectura, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en Educación Infantil/Primaria/Secundaria.

En cuanto al proyecto de Integración de Nuevas Tecnologías, lo desarrolla el Departamento de Tecnología, mientras que la Escuela de Padres está dirigido a los padres de los alumnos de Primaria y Secundaria.

También tienen en marcha el proyecto Huerto Escolar, la Academia Severo Ochoa o el programa 'Despega' de ayuda a empresas para facilitar la incorporación al mercado laboral a los alumnos de FP. Para terminar, el Presidente de la Cooperativaagradece a las familias la confianza que han depositado en ellos durante estos 38 años, reconociendo, a su vez, la extraordinaria labor llevada a cabo por el AMPA.