El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, dijo ayer en rueda de prensa que plantean en los Presupuestos la mejora de partidas para el Mar Menor, la retirada del veto parental, un plan de desamiantado y climatización en centros educativos, más recursos contra la violencia de género, un plan contra la pobreza y políticas para reducir la precariedad y la brecha salarial.

El líder socialista insistió en que han pasado casi dos meses desde ese ofrecimiento al gobierno regional para que retire las enmiendas de Vox sobre el permiso parental y otras destinadas a reforzar la protección de colectivos vulnerables, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

Conesa recordó que el pasado 15 de enero el PSOE hizo públicamente una serie de propuestas al Gobierno regional para facilitar la aprobación de los Presupuestos.

«Son siete semanas de vacío al Grupo Parlamentario Socialista y sin atender las demandas de la ciudadanía, que se ha estado manifestando todo este tiempo», agregó. «Visto que ni el PP, ni Cs, han tenido la delicadeza de querer sentarse con nosotros para abordar estas propuestas, presentamos una batería de enmiendas relacionadas con nuestras propuestas», añadió.

En cuanto al Mar Menor, Diego Conesa destacó las enmiendas socialistas que apuestan por el cumplimiento efectivo de la ley integral y cambiar las políticas de promoción turística de la laguna para enfocar medidas efectivas de empleo, vinculadas a la formación de los trabajadores en periodo de menor actividad.

«No podemos tener un Gobierno regional secuestrado por la extrema derecha y amparándose, exclusivamente, en la confrontación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez», concluyó.

«Es un ofrecimiento fariseo»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, respondió al líder socialista que «durante semanas» han intentado boicotear la aprobación de los Presupuestos al tiempo que daba un «ofrecimiento engañoso y fariseo».

Segado recordó que la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos ha llevado «meses de negociación y es fruto del diálogo permanente con la sociedad», lo que ha dado como resultado «un buen presupuesto que sobre todo refleja las políticas económicas del Partido Popular con menos impuestos y más inversiones en sanidad, educación y política social».

«Dudamos que Diego Conesa apoye un presupuesto que consolida la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando la ministra Montero quien señaló, al tiempo que destacó que las cuentas regionales para este año «invierten 56 millones de euros en el Mar Menor frente a la inacción y la dejación de funciones del Gobierno de España».

Segado dijo que los Presupuestos que el Ejecutivo regional ha presentado en la Asamblea «contrarrestan las nefastas políticas de Pedro Sánchez que castigan sistemáticamente a la Región con menos financiación autonómica, restricciones en los envíos del agua y castigo en la dotación de medios materiales y humanos para mejorar la Justicia», entre otros aspectos.