El paro juvenil está cayendo en la Región de Murcia casi el doble que el del conjunto de la población, según los últimos datos interanuales de empleo a final de febrero. Así, si la Región de Murcia tiene hoy un 5,10 por ciento menos de desempleados que hace un año, el descenso se eleva hasta el 9,05 por ciento en el caso de los jóvenes menores de 30 años.

Ningún otro colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo experimenta un mayor descenso anual del paro, si bien la caída entre las mujeres (un 5,26 por ciento menos de paradas que hace un año) también se encuentra por encima del descenso medio.

La caída entre los jóvenes se traduce en que la Región ha pasado en un año de los 21.869 menores de 30 años registrados como desempleados en Oficinas de Empleo a los actuales 19.890 (un total de 1.979 menos).

Además, el ritmo de descenso del paro juvenil es mayor entre las mujeres. Concretamente, la Región registra un descenso de 1.276 mujeres jóvenes paradas con respecto a hace un año, mientras que la caída de desempleados varones es de 703.

En términos relativos, la bajada es del 10,54 por ciento entre las jóvenes menores de 30 años, y del 7,20 por ciento entre los hombres del mismo rango de edad.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha desvelado estas cifras durante la inauguración de la sexta Feria de Empleo y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Murcia, que ha puesto en contacto a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil con empresas en busca de nuevos talentos.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, estima que del total de personas ocupadas en la Región de Murcia, el 68 por ciento lo está en el sector servicios, el 13,8 por ciento en industria, el 11,3 por ciento en agricultura y el 6,9 por ciento en la construcción.

En el caso de los jóvenes ocupados menores de 30 años, también el 68 por ciento está empleado en el sector servicios, pero acapara mayor peso la industria, que representa el 14,5 por ciento de los ocupados. La agricultura supone el 11,5 por ciento (similar al dato del conjunto de la población) y el peso de la construcción es algo menor, el 6 por ciento.

Antes de la crisis, tomando como muestra el cuarto trimestre de 2006, la distribución por sectores era de un 56 por ciento de jóvenes ocupados en servicios; un 19,8 por ciento en construcción; un 15,8 por ciento en industria y un 8,2 por ciento en agricultura. Por tanto, el sector de la construcción representa ahora entre los jóvenes una tercera parte de lo que fue antes de la crisis.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, renovará próximamente las distintas ayudas a empresas que apuesten por ofrecer un contrato de calidad a un joven registrado como desempleado en el SEF, como la de entre 3.000 y 7.500 euros por hacer un contrato indefinido a estos menores de 30 años.

Otra de las líneas que se reactivará es la subvención de los contratos formativos en prácticas a tiempo completo que se realicen a menores de 30 años sin empleo (entre 1.500 y 5.100 euros), y de las conversiones de contratos temporales formativos en indefinidos (3.000 euros si son contratados a tiempo parcial, 6.000 si son contratados a tiempo completo).

También se reactivará en próximas semanas la Cuota Cero +24, que busca incentivar a desempleados menores de 30 años y parados de larga duración para que se establezcan como autónomos.

Esta medida hace que el SEF reintegre la cuota de los primeros dos años de actividad. Igualmente, los jóvenes reciben una ayuda para el inicio de la actividad que oscila entre los 2.000 y 3.500 euros.