Los hospitales Morales Meseguerapoyarán al hospital Virgen de la Arrixaca, el centro de referencia hasta ahora para analizar cualquier posible caso de coronavirus en la Región. Los dos centros hospitalarios se suman al dispositivo sanitario regional de detección precoz del coronavirus en pacientes con sintomatología. A lo largo de esta semana dispondrán de unos kits específicos que permitirán tener en pocas horas un diagnóstico claro sobre si un paciente ha contraído esta enfermedad.

Estos dos centros hospitalarios disponen de termocicladores, unos aparatos específicos usados en biología molecular que permiten amplificar la secuencia del ADN mediante las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en español). Para ello necesitan de unos kits concretos que permiten una detección del Covid-19 mucho más rápida, «entre 4 o 5 horas, y que estará a disposición de estos hospitales regionales a lo largo de esta semana, según concretó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Esta decisión tomada ayer por Salud llegó tras mantener el Gobierno regional una comisión interdepartamental para implicar tanto a la Delegación del Gobierno como a otros organismos de la Región en la coordinación de las instituciones públicas. Para ello, cada consejería pondrá a disposición de esta gestión del coronavirus en la Región, comandada por Salud, una dirección general propia «para coordinarse entre todos».

En ella estuvieron representantes de las direcciones y secretarias generales de Salud Pública, Asistencia Sanitaria, Emergencias, Función Pública, Educación, Deportes, Movilidad, Turismo, IMAS, Autoridad Portuaria de Cartagena, Federación de Municipios así como Delegación de Gobierno y Unión Murciana de Hospitales.

En ella no se tomaron, de momento, medidas restrictivas como ya están tomando la Comunidad de Madrid o País Vasco, donde ya han cerrado durante 15 días guarderías, colegios, institutos o universidades, una medida que ayer el Ministerio de Sanidad catalogó como «aislamiento educativo». La situación del Covid-19 en esas regiones es más complicada, definiendo este contagio como de «transmisión significativa», lo que les lleva a una fase de «contención reforzada», mientras que en la Región de Murcia se mantiene una fase de contención, ya que hasta el momento todos los positivos por coronavirus en la comunidad se sabe dónde han contraído el virus, en concreto en Madrid y Alicante.

Esta fase permite a la dirección general de Salud Pública realizar recomendaciones e instrucciones en base a los protocolos que establece el Ministerio de Sanidad. Se recomienda instrucciones a aquellas organizaciones, por ejemplo de eventos deportivos, que les solicitan consejo y «en función de estas recomendaciones, ellos deben decidir si suspender o no las pruebas deportivas», remarca el consejero Villegas.

Salud pretende ahora mejorar y reforzar los vínculos epidemiológicos para intentar que los casos que lleguen se puedan contener lo máximo posible.

Un nivel más de alerta

Un escenario de mayor contención en la Región de Murcia pasaría por centrar las principales actuaciones en el control y vigilancia de las personas más vulnerables a este virus, como son la población anciana o aquella que tenga patologías previas. Un nivel más de alerta implicaría cerrar los centros sociales de la comunidad, dado que en ellos los contactos físicos entre personas mayores son numerosos y podría darse un importante foco de infección, como ya ocurrió en un centro de mayores de Valdemoro (Madrid) donde se detectaron al menos una quincena de positivos por Covid-19 y un fallecido por esta enfermedad.

Con esta previsión ya trabaja la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI , Familias y Política Social, que dirige Isabel Franco, que ya ha recomendado a los sanitarios y personal de cuidados que trabaja en estos centros sociales que al menor síntoma relacionado con el coronavirus, se queden en casa hasta diagnosticar su malestar.

Los colegios regionales podrían seguir los pasos de la Comunidad de Madrid o el País Vasco si se dieran focos de contagio en el territorio.