Aislamiento en casa: baño y habitación propios

Para llevar a cabo el aislamiento domiciliario el paciente debe contar en casa con un baño y una habitación propia que no comparta con otros miembros de la familia. Además, el cuarto debe contar con ventilación para airear la habitación y se recomienda mantener una limpieza constante. El paciente también debe seguir los consejos sobre higiene de manos.

Síntomas: fiebre, tos y sensación de falta de aire

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. El 80 por ciento de los casos son leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves se dan en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, por ejemplo, de corazón o de pulmón.

Contagio: secreciones respiratorias de los infectados

La infección es transmisible de persona a persona aunque parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca y ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores a uno o dos metros.

Protección: higiene de manos y cubrir la boca al toser

Entre las medidas de protección individual, el Ministerio recomienda la higiene de manos frecuente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Se pide evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.

Animales y alimentos: no existen medidas especiales

El Ministerio de Sanidad dice que no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar la infección. Respecto a las mercancías que se reciben de las zonas de riesgo, se aplican las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica sobre las mercancías.