La cooperativa de enseñanza José Loustau lleva más de tres décadas llevando a cabo una labor de enseñanza. De esa buena enseñanza que parte de la vocación y el servicio a la sociedad. El centro se encuentra ubicado en el corazón del castizo y multicultural Barrio del Carmen de Murcia, formando parte del alma de este barrio y siendo referencia cultural con proyectos relevantes en materias de artes plásticas, artes escénicas y literarias, a través de sus exposiciones artísticas, publicaciones de literatura infantil y su participación en eventos colectivos como el Carnaval.

La presidenta de la cooperativa, Ana María Campillo, señala que elegir este centro, «supone una garantía de que la educación prestada a nuestros alumnos va a ser totalmente integral, más allá de la que es exclusivamente académica. Nos apoyamos en el aprendizaje cooperativo basado en la ayuda mutua, el respeto y el trabajo en equipo. Somos una escuela ética, independiente y no doctrinaria, con un proyecto educativo y de gestión propio. Apostamos por una enseñanza de calidad, fomentando los principios y valores cooperativos, contando con un gran equipo de profesionales muy comprometidos».

La innovación es un apartado de gran importancia y reflejo de ello son las metodologías integradas. Todas las aulas del centro están dotadas de pizarras digitales interactivas y un aula de informática para desarrollar las nuevas tecnologías y estar en sintonía con las directrices de la sociedad actual.

La presidenta señala que cuentan con tres aulas acondicionadas para los alumnos de 0 a 3 años, «con un proyecto propio que ayuda a que los alumnos adquieran los primeros hábitos adecuadamente. Está basado en un aprendizaje significativo con enfoque globalizador manteniendo una cordial relación con la familia y el entorno». La enseñanza que ofrecen en (Aula Abierta, Educación Infantil y Primaria) es gratuita.

Con el Aula Abierta garantizan la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales importantes en un entorno lo más normalizado posible, «aportándole los apoyos que precisa por profesionales altamente cualificados: especialistas en Audición y Lenguaje, profesores de Pedagogía Terapéutica, Logopedas, auxiliares técnicos Educativos y Fisioterapeutas».

Dentro de su compromiso con una enseñanza de calidad, colaboran sin ánimo de lucro, con la Asociación Amutelha (Asociación Murciana de Trastornos Específicos del Lenguaje y del Habla), siendo este centro su sede oficial. También prestamos colaboración a otras entidades y organismos como Asido, Astrapace, Astrade, Asteamur, Programa de la CAIXA de Refuerzo Educativo y Cáritas.

Como escuela multicultural e integradora favorecen el apoyo a las personas con necesidades especiales y a los colectivos más desfavorecidos.

«Somos una referencia y un modelo de regeneración de nuestros barrios -subraya-. Trabajamos desde una visión global, pero teniendo en cuenta nuestro entorno más cercano. Estamos implicados en proyectos internacionales como el Hermanamiento con una escuela de Senegal para la erradicación de la pobreza o la participación en proyectos locales como la iniciativa municipal ADN de Renovación y Mejora de nuestro entorno. Igualmente apostamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la Agenda 2030».

Asegura que siendo centro bilingüe, «somos conscientes de la necesidad de una formación de alto nivel en idiomas. Por ello aplicamos recursos

fundamentales para el aprendizaje de dos lenguas tan extendidas e importantes como son el inglés y el francés por lo que contamos, entre otras cosas, con la presencia de Auxiliares Nativos de Conversación, además de ser Centro Preparador Oficial de Exámenes de Cambridge».

Participan activamente en diversos programas y proyectos educativos entre los que destacan: Proyecto Europeo de Cooperativas Escolares; SELE (Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras); PRE (Programa de Refuerzo Educativo); Consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela; Ajedrez en el Aula; Educación para la Salud; Programa de Atención a la Diversidad; Jóvenes Poetas; Plan Director para la Convivencia Escolar; Compensatoria; Programa de Gratuidad de Libros€

Además, llevan a cabo una amplia gama de actividades extraescolares y servicios como Aula Matinal, Comedor Escolar, Inglés Cambridge, Natación, Coro, Baloncesto, Ajedrez, Percusión, Piano€

En definitiva, el objetivo principal de la cooperativa de enseñanza José Loustau, «es la formación integral del alumnado y la educación de los ciudadanos del futuro para construir una sociedad más justa, más responsable, más solidaria y más comprometida con el entorno», concluye su presidenta.

A destacar

"Elegir nuestro centro es una garantía de que el alumno va a recibir una educación integral, más allá de la exclusivamente académica".

Nos apoyamos en el aprendizaje cooperativo basado en la ayuda mutua, el respeto, el trabajo en equipo no doctrinario, con un proyecto educativo y de gestión propio. Apostamos por una enseñanza de calidad fomentando los principios y valores cooperativos, contando con un gran equipo de profesionales muy comprometidos»

ANA MARÍA CAMPILLO BALIBREA. PRESIDENTA DE LA COOPERATIVA