Actualización: Aumentan a 17 los casos y se producen dos primeros contagios dentro de la Región

Los análisis realizados hasta el momento a ciudadanos de la Región que han estado en zonas de riesgo arrojaban anoche once casos positivos para once casos positivoscoronavirus, uno de ellos un erasmus de Cartagena que se encontraba en Italia. A los nueve anunciados por la Consejería de Salud por la mañana se sumaban a media tarde dos pacientes nuevos, todos ellos casos importados.

En nueve de los casos el contagio tuvo lugar por contacto con otras personas afectadas por el coronavirus en Madrid, otro de ellos tuvo lugar en Alicante (aunque también a través de un contagiado en la capital) y el último tiene su origen en Italia. Por lo que hasta el momento no se ha dado ningún caso de transmisión comunitaria en la Región de Murcia.

Fuentes de Salud informaban a última hora de ayer de los dos últimos pacientes confirmados, lo que eleva el número de afectados a once desde el pasado domingo.

Del total, ocho se encuentran en aislamiento domiciliario al tener síntomas leves y al disponer de una vivienda que cuenta con las condiciones necesarias para no mantener contacto con otros miembros de la familia hasta que pasen la enfermedad, mientras que los tres restantes están en la zona de aislamiento del Hospital Virgen de la Arrixaca

El primer caso fue una mujer de 27 añosmujer de 27 años que permanece en aislamiento en su domicilio en estado leve. El segundo positivo corresponde a un bebé de cinco mesesbebé de cinco meses, que se encuentra aislado en el Hospital Virgen de la Arrixaca junto a su madre, de 34 años, tercer caso positivo. El lunes se verificaron otros dos afectados más: una mujer de 28 años, que se encuentra en aislamiento domiciliario y que es contacto directo del primer caso, y un varón de 46 años del municipio de Murcia.

En la mañana de ayer se sumaron cuatro casos nuevos: un varón de 70 años que también tuvo contacto con Madrid, otro de 62 que contactó en Alicante con una persona contagiada en Madrid, otro varón de 26 y una mujer de 40, también relacionados con Madrid, y todos ellos con síntomas leves.

Por la noche, estos nueve casos ascendieron hasta los once con las dos nuevas confirmaciones, uno de ellos un erasmus de Italia.

La Consejería destaca que en todos los afectados los síntomas son leves, de ahí que no haya ningún hospitalizado en UCI.

Hasta el momento, en la Región de Murcia se han analizado muestras de 260 casos sospechosos. Ante casos con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda en personas que hayan viajado a áreas en las que se ha registrado evidencia de transmisión o que hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado, la recomendación es contactar con el 112 para que les indiquen los pasos a seguir y eviten desplazarse a los hospitales o centros sanitarios.

Salud Pública también ha ampliado el horario de atención del teléfono 900121212 puesto en marcha para resolver dudas y que funcionará las 24 horas del día para descargar de trabajo al 112, ya que no quieren que las llamadas por coronavirus interfieran en el resto de atenciones del Centro de Coordinación de Emergencias.

De momento el laboratorio de la Arrixaca es el único que está realizando las pruebas de coronavirus, aunque está previsto apoyarle desde los hospitales Morales Meseguer y Santa Lucía.