La principal ventaja de la cooperativa de enseñanza Leonardo da Vinci de Los Belones, Cartagena es, según explica su presidenta Sonia Bermúdez, «que está basada en un ideario que marca los principios de la educación que imparte. Ése es su eje principal. Un centro concertado como el nuestro es una escuela ética, independiente, sin ánimo de lucro y no doctrinaria, donde se educa para la igualdad y ayuda a compensar las desigualdades sociales».

Leonardo da Vinci es una escuela integradora, multicultural e innovadora que prepara a los alumnos, no solo para la vida laboral sino para la vida en general, a un futuro comprometido con el medio natural y social. «En definitiva-señala la presidenta- formamos a personas que sean reflejo de nuestro modelo, un modelo solidario basado en la convivencia, la cooperación y en un sistema democrático lleno de valores».

En el centro se imparte de forma privada Educación Infantil (primer ciclo), y de forma concertada, Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria. La presidenta de la cooperativa destaca que su finalidad es impartir una educación de calidad, «y para ello desarrollamos proyectos como ABN, bilingüismo y proyecto QR, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, con Turismo y con ACOBE, en los que hemos desarrollado puntos de información turística. El proyecto 'Helper', donde son los propios alumnos de origen británico los que hacen speaking con otros cursos, fomentando una relación interetapa e inmersión lingüística tanto en Primaria como en Secundaria».

Por otra parte, también desarrollan iniciativas como 'Cable amarillo', de robótica, 'Pasión por las letras', con actividades que fomentan la expresión oral y escrita, y PAMCE, donde a través de medios audiovisuales fomentan tanto la expresión oral como la relación entre los alumnos. Cuentan con un huerto ecológico. Otros proyectos son los de reciclaje, 'Emocio-Yoga, 'Sin salud no hay bienestar' y 'Padrinos de lectura', donde los mayores ayudan en el aprendizaje a lectura de los más pequeños. «Nuestros proyectos hacen que la educación y la adquisición de conocimientos sea mas divertida y que el alumnado tenga una participación mucho mas activa en su aprendizaje».

Cuentan con servicio de comedor y a través de él se enseñan normas de higiene, hábitos alimenticios y normas de convivencia. En las actividades extraescolares se potencian los idiomas, la robótica, los deportes y el arte y cuentan con horario ampliado para que las familias puedan conciliar.

Si hay algo que los define «es que somos la familia 'Da Vinci' y trasmitimos ese espíritu a toda la comunidad educativa para que se sientan parte importante de esta familia. Cada alumno cuenta de manera individual y al ser un centro relativamente pequeño tenemos ese ambiente acogedor en el que podemos cuidar y mimar a cada alumno». En el centro se trabajan tres grandes líneas:

-La humana: Centrando el trabajo en el desarrollo personal de cada alumno teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de aquellos que necesitan la atención del departamento de orientación, del personal de PT y de AL.

-Nuevas tecnologías: El profesorado está en continua formación para poder desarrollar una metodología que se adapte al mundo de sus alumnos y al futuro que les espera.

-Idiomas: Se les da mucha importancia (es centro bilingüe) llevando a cabo varios proyectos que fomentan su aprendizaje. El centro cuenta con un 30% de alumnado de origen británico, lo que enriquece mucho al resto de alumnos, pues están en una constante exposición al idioma.