anta clara es un colegio concertado bilingüe de Mula basado en los principios, valores y fundamentos de una Cooperativa de Enseñanza. Su presidenta, Amparo Martínez, informa de que su oferta educativa abarca desde Infantil a 4º de la ESO. «Este curso inauguramos la escuela infantil 'Colorín Colorado' con lo que hemos ampliado la oferta favoreciendo la conciliación laboral de los padres y madres», señala.

Santa Clara es un centro con libertad religiosa, gratuito, independiente y no doctrinario. «Educamos para la igualdad», subraya Martínez, quien añade que «somos una escuela integradora, no selectiva ni competitiva. Multicultural, coeducadora, investigadora e innovadora. Tenemos un modelo de gestión escolar democrático y participativo. Somos una escuela autónoma con un proyecto educativo y de gestión propio».

En Santa Clara trabajan para ofrecer una educación de la máxima calidad. «Estamos vinculados a nuestro entorno y comprometidos con el medio natural y social, de hecho estamos llevando a cabo un proyecto del huerto escolar en el que están implicados tanto la comunidad educativa como los vecinos, que también nos echan una mano aportando sus conocimientos en la agricultura. Educamos para la comprensión, la convivencia, la paz y la solidaridad».

Como no podía ser de otra forma, el colegio Santa Clara difunde y promueve el ideario del cooperativismo y sus alumnos trabajan en el proyecto 'M', en el que eligen un producto que comercializarán regidos por las leyes de cooperativas. Los beneficios serán donados a una ONG local.

La presidenta indica que el proyecto del centro se basa en la cooperación, la ayuda mutua, el respeto y el trabajo en equipo. Desarrollan otros proyectos como'Ilusionados con la Pintura', en el que a través de la investigación, la interacción y la creatividad, los alumnos, progresivamente, van conociendo y estudiando la vida y obra de diferentes artistas.

Otros proyectos son, Juez de Paz Educativo' y 'Educando en Valores'.

«La educación en valores es uno de los puntos fuertes de nuestro proyecto educativo, Google for Education: disponemos de la acreditación Google como centro educativo, así nuestros alumnos disponen de herramientas de comunicación interactivas facilitadoras de la cooperación entre todos».

Por su parte, Erasmus + es el programa de la UE con el que los alumnos han viajado a Amsterdam con el fin de intercambiar experiencias. Asimismo, hace unas semanas que el Coro Escolar ha grabado un disco. También está el proyecto 'Colegio Sostenible, creado para concienciar a alumnos con el reciclaje y el cuidado y respeto al medio ambiente,así como Snappet, basado en el uso de tablets en el aula como recurso educativo complementario al habitual.

Santa Clara tiene en cuenta el medio en el que está inmerso y, en consecuencia, posibilita la integración entre la Escuela y el entorno. «Nuestro centro pretende ser un lugar de participación y convivencia entre todos los miembros que integran la comunidad educativa. Consideramos esencial la participación y colaboración de las familias para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos. Tenemos siempre presentes la diversidad de ritmos evolutivos, el desarrollo psicológico del niño y su capacidad de aprendizaje, y la creatividad como valor añadido», apunta Martínez.

El centro acoge alumnos con necesidades educativas especiales que están diagnosticados por el equipo de orientación. Cuentan con una psicóloga, dos maestras de pedagogía terapéutica, y otra de audición y lenguaje. Disponen de una clase para cada una de ellas y cuentan con materiales adaptados para poder desarrollar las sesiones en pequeños grupos, en función del diagnóstico.

En cuanto a actividades extraescolares ofertan gimnasia rítmica, fútbol sala, patinaje, y robótica que ha tenido muy buena acogida ya que los alumnos están muy motivados e interesados. Además ofertan English Cambridge en todos los niveles y son centro preparador y evaluador de los exámenes de Cambridge.

Para terminar, Amparo Martínez afirma que «educar en la responsabilidad,el respeto, el espíritu crítico, la igualdad de oportunidades y la inclusión; así como mejorar la formación del profesorado y abrir los centros educativos a la sociedad, así es como debemos asumir la educación del futuro».

A destacar

"Tenemos presente la diversidad de los ritmos evolutivos, el desarrollo psicológico del niño y su capacidad de aprendizaje, así como la creatividad como valor añadido"

"Educar en la responsabilidad,el respeto, el espíritu crítico, la igualdad de oportunidades y la inclusión; así como mejorar la formación del profesorado y abrir los centros educativos a la sociedad, así es como debemos asumir la educación del futuro".

AMPARO MARTÍNEZ. PRESIDENTA DE LA COOPERATIVA