El Colegio San Agustín ha implantado un laboratorio de neurociencia para la medición de la capacidad atencional de sus alumnos. El dispositivo FocusEdu de BrainCo, distribuido por EIM Learning en España, proporciona la primera solución integrada del mundo para cuantificar el nivel de atención de los estudiantes en tiempo real durante las clases. «Esta tecnología ayuda a los centros educativos a mejorar sus métodos de enseñanza a partir de la neurociencia. Diferentes investigaciones han demostrado que la concentración en el aula es relativamente corta, por lo que ahora los maestros podrán crear clases dinámicas y saber en qué momento se encuentra el pico de atención más alto en ella», destaca Max Newlon, presidente de BrainCo en Estados Unidos.

Gracias a la inteligencia artificial, FocusEdu permite que la plataforma personalice continuamente las secuencias de tareas a realizar para adaptarse a las diferentes habilidades y ritmos de los estudiantes. Además, esta información les proporciona a los profesores del colegio una retroalimentación contextualmente relevante y continua, que les permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus aulas.

Con el objetivo de hacer una educación activa, el colegio San Agustín cuenta con una metodología de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, interactuando con todos los elementos y recursos educativos que el centro pone a su alcance, de manera que pase a tomar un papel activo en su propio proceso de aprendizaje.

Para lograr esto, esta cooperativa de enseñanza de Fuente Álamo se centra fundamentalmente en el desarrollo de Proyectos de Investigación realizados en el aula, construyendo un aprendizaje cooperativo mediante el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propia adquisición de conocimientos y la de los demás.

Desde el año 2005, los profesionales de San Agustín han trabajado para conseguir que sus alumnos desarrollen, durante todas las etapas educativas -imparten desde Infantil hasta Bachillerato- todo su talento, sean felices y estén preparados para convertirse en adultos competentes y responsables. En este sentido, hacen de los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad la base de su código deontológico, el eje vertebrador de su proyecto educativo. El colegio San Agustín quiere transmitir los valores del cooperativismo a las nuevas generaciones y para ello empiezan en las propias aulas, con una gestión democrática de las mismas.

Ajedrez educativo en el aula

Desde hace ocho años, el ajedrez educativo forma parte del Proyecto Educativo del centro desde los 2 hasta los 8 años. La finalidad de este programa es ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje.

Cooperativas de escolares

Desde 2008, desarrollamos este proyecto para fomentar y desarrollar en el alumnado que estudia en nuestra cooperativa de enseñanza la actitud emprendedora para que en un futuro pueda crear y gestionar su propia empresa bajo la fórmula cooperativa y, concienciar a los jóvenes de la importancia de trabajar en equipo, la ayuda o la solidaridad, pilares sobre los que se asienta la educación cooperativa.

Neurociencia aplicada en el aula

Es el único centro de la Región de Murcia en implantar un laboratorio de neurociencia. Este proyecto lo desarrollan los alumnos desde 4º de Primaria hasta 3º de ESO.

Laboratorio gastronómico

El proyecto pretende que, mediante la manipulación de alimentos, los alumnos desarrollen conocimientos y competencias vinculadas con asignaturas instrumentales del currículo: Matemáticas, a través de las magnitudes, las medidas, las proporciones, etc.; Lengua, con los textos instructivos; así como Conocimiento Aplicado, Educación Física e Inglés.

Villa sostenible Fuente Álamo

A través del proyecto 'Piensa globalmente, actúa localmente', el centro colabora con el Programa de Villa Sostenible del Ayuntamiento, como muestra del compromiso adquirido con el entorno más inmediato y contribuyendo a la mejora del municipio.

Robótica desde infantil

La robótica desde infantil hasta secundaria es una vía concreta y tangible de construir y reforzar el desarrollo cognitivo del alumno, en educación infantil y primaria con BEE BOT y en secundaria con el robot LEGO EV3 y ARDUINO. La robótica potencia las habilidades de trabajo en equipo, investigación y resolución de problemas de nuestros alumnos, así como la lectura, la escritura, las habilidades de presentación y creatividad.

One to one de iPad

Hace siete años, el colegio San Agustín fue el primer centro educativo en la Región de Murcia en incorporar el programa 'One to One de iPad' como herramienta didáctica. Al llegar a la secundaria, todos los alumnos cuentan con una tablet como herramienta de aprendizaje en las clases, que ofrece un amplio abanico de posibilidades didácticas y aplicaciones educativas al alcance. El uso de este dispositivo es un recurso más para motivar al alumno a aprender, facilita la investigación y fomenta el trabajo colaborativo.