ás de 75 años han transcurrido desde que inició su andadura el Colegio Herma, y que hacen que, a día de hoy, se haya convertido en uno de los centros educativos de referencia en el barrio del Carmen de Murcia. Décadas durante las que el Colegio Herma ha ofrecido a las familias carmelitanas de los alumnos que han pasado por sus aulas una formación integral como personas, basada en los valores de la escuela cooperativa que representan, en la atención individualizada y en la innovación educativa.

Pioneros en ciudadanía responsable

El centro se encuentra en constante evolución, ya que son muchísimos los proyectos y programas educativos en los que está inmerso para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Como ejemplo de esta mejora, el Colegio Herma lleva cuatro cursos participando en el Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos (Pamce) impulsado desde la Consejería de Educación y Cultura, que ha permitido que sus docentes se formen en las metodologías emergentes e innovadoras, mejorando el rendimiento académico del alumnado.

Otro pilar fundamental es la innovación educativa, con los múltiples proyectos que se realizan en el centro. En cuanto a la formación en valores y el ejercicio de la ciudadanía responsable y activa, un proyecto destacado es 'Centros educativos por el Comercio Justo', del que el Colegio Herma es el referente regional y va a ser el primer centro en la Región de Murcia en conseguir este distintivo próximamente, en mayo de este año.

Relacionados con los idiomas y con el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (SELE) se realizan proyectos eTwinning anuales, con alumnos de otros países de la Unión Europea, e intercambios a Reino Unido. Además, el centro dispone de auxiliares de conversación nativos y es centro preparador de los exámenes de la Universidad de Cambridge para la certificación de los niveles del Marco Común Europeo de las Lenguas (durante el curso 2018/2019 se consiguiera un 100% de aprobados en las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas a las que se presentaron los alumnos de 4º de ESO).

La promoción y el fomento de la práctica de actividad física y deporte desde una educación física integral e integradora, como base para instaurar unos hábitos saludables y un estilo de vida activo, es otro de los principios del proyecto educativo de centro y que ha servido como base del proyecto propio 'Hermasport: Educación Física en la calle', que se realiza anualmente y que está abierto a la participación de todos los ciudadanos.

En la etapa de Educación Infantil se utiliza una metodología basada en el trabajo por proyectos, la iniciación al ajedrez, el trabajo de la educación emocional, la psicomotricidad y ABN. El ajedrez se usa también en Educación Primaria para fomentar el pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje basado en juegos; en esta etapa educativa también se utiliza Art thinking. Por último, en Educación Secundaria Obligatoria se trabaja en el marco del programa STEAM (Science, Technology, Engineering , Art y Mathematics), la gamificación, el ajedrez, el trabajo cooperativo, los idiomas, el club de lectura y el fomento del emprendimiento con la creación de cooperativas escolares.

Aula de madrugadores, entre sus servicios

El centro dispone de una amplia lista de servicios e instalaciones: aula de madrugadores gratuita para las familias que necesiten este servicio, aulas de TICs, de medios audiovisuales, aula polivalente, laboratorio, biblioteca, gimnasio, servicio de comedor, huerto escolar, profesor nativo de inglés y refuerzo educativo extraescolar gratuito.

Principios pedagógicos

En Colegio Herma se trabaja desde la cercanía y la familiaridad que aporta ser un centro pequeño, para conseguir una atención individualizada a todo el alumnado.

Desde sus aulas fomentan el pensamiento crítico, el diálogo y el debate entre el alumnado como habilidades necesarias para ejercer la ciudadanía activa, consciente y responsable y poder lograr su realización personal.

Una de las señas de identidad que distingue al centro es la implementación de una educación activa, crítica, inclusiva, abierta, solidaria, humana, multicultural y cooperativa, sin ningún tipo de discriminación.

Se fomenta el pensamiento divergente a través de proyectos de artes plásticas, la música y el teatro.

Es también una escuela coeducadora e investigadora con varios proyectos de innovación educativa y un referente a nivel regional de la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.