El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, se ha reunido este martes con los representantes de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia para hacer un seguimiento de las medidas que se están llevando a cabo en el entorno del Mar Menor, que sufre una grave crisis medioambiental.

La CHS ha señalado que el Ministerio está trabajando en la preparación de un Programa Verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, que ordena, selecciona y prioriza las propuestas del Plan de Vertido 0, según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado.

Además, ha señalado que se está actuando en paralelo en la ejecución de las medidas identificadas como urgentes, y también en la definición de los proyectos que aporten soluciones estructurales y su acompañamiento presupuestario, de forma que se garantice su viabilidad y el compromiso con la recuperación de esta laguna salada, única por su alto valor ecológico.

Urrea ha informado sobre las labores de inspección, vigilancia y control que está llevando a cabo la CHS sobre el Dominio Público Hidráulico y el control de vertidos. En el ejercicio de la potestad sancionadora, se duplicó en 2019 respecto a 2018 el número de expedientes sancionadores abiertos por modificación del perímetro de riego, construcción de pozos e incumplimiento de órdenes de clausura, así como los expedientes abiertos por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor.

Asimismo, el organismo de cuenca está avanzando en el estudio sobre el acuífero cuaternario y su interrelación con la dinámica de la laguna. Esta información permitirá obtener datos precisos para poder desarrollar medidas adecuadas, su priorización y el análisis de su eficacia.