10 de marzo de 2020
10.03.2020
Coronavirus

Alertan de la subida del precio de las mascarillas hasta un 10.000%

ThaderConsumo recuerda que en plataformas como Amazon se venden productos que no evitan el contagio como si lo hicieran a una cantidad muy superior que en farmacias

10.03.2020 | 17:56
Las mascarillas suben de precio.

A consecuencia del incremento del brote de Coronavirus, que ya ha llegado a la Región de Murcia, la demanda de mascarillas se ha incrementado en las farmacias españolas en un 10.000%, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que cuentan con el 97% de la cuota de mercado de distribución farmacéutica en España.

Según ThaderConsumo, "esto se debe a la falta de provisiones, debido a la alta demanda, hasta tal punto que los proveedores farmacéuticos afirman que no pueden dispensar más porque están agotadas".

Por el momento se han vendido del modelo ffp 2, el recomendado por el Ministerio de Sanidad, en la Región de Murcia 2.350.000 mascarillas un 159,1 % más que el año anterior.

Solo en el mes de enero en la Región de Murcia, se vendieron 80.000 unidades, equiparándose las ventas al stock de las empresas farmacéuticas. El crecimiento es por tanto de un 68,3% de las ventas respecto del stock, generándose así el desabastecimiento.

Actualmente, a fecha de hoy, los precios de venta directa de las mascarillas de 3 capas de papel (no recomendadas por el Ministerio de Sanidad) se encuentran al límite de agotarse y oscilan en un precio de 3,80 euros a 12 euros la unidad, siendo el precio de venta anterior a la crisis sanitaria del coronavirus de 0,60 céntimos la unidad, que era el precio prefijado por la mayoría de oficinas de farmacia. 

Los proveedores sanitarios autorizados comercializaban la caja de 100 unidades a 6 euros, alcanzando en la actualidad un precio de 260 euros. Esto supone un crecimiento del precio de venta del 533,3%. Además de las mascarillas, se ha notado un aumento de otros productos sanitarios desinfectantes, como el antiséptico de manos. El crecimiento de la producción ha sido del 92,5 %, mientras que el incremento en la venta ya alcanza un 103,1%.

A fecha de hoy en farmacia (datos cedidos por farmacias en el centro de Murcia) el precio del Gel desinfectante de 500 ml es de 6, 95 euros, y de la botella de 100 ml es precio es de 2,25 euros.
Por su parte, el precio de los guantes oscila entre 8 euros a 25 euros la caja de 100 unidades.

Ante esta situación, ThaderConsumo alerta que otros canales de venta distintos a los oficiales de farmacéuticas, es decir, productores y comercializadores no homologados por el Ministerio de Sanidad para la venta de productos sanitarios (vendedores de tercera mano, productos fitosanitarios, material de obra€) quieren hacer el agosto, como por ejemplo Amazon, o Milanuncios, donde se dispara el precio casi un 1.000%.

Es decir, que se están vendiendo productos que no evitan ni están catalogados para prevenir el contagio de coronavirus, a un precio abusivo, por lo que recomendamos al consumidor que se informe antes de la compra y acudan a sitios homologados, como lo son las oficinas de farmacia. La web verificadordeofertas.com analiza la evolución del precio de la mascarilla más vendida en Amazon en los últimos meses. La 3M Aura 9322 pasó de costar 24,08 euros en agosto a 250 euros. El pasado 16 de febrero veíamos como sufrió una subida, con un precio de 75 euros. A partir del 18 de febrero, Amazon dejó de tenerla en stock. Recientemente, Amazon anunció que está rastreando su web para localizar a aquellos vendedores que encarecen el producto de forma desorbitada. De hecho, a fecha del envío de esta nota Amazon ya había retirado el producto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook