Los principales ayuntamientos de la Región, los de Murcia y Cartagena, han comenzado a cancelar los grandes eventos culturales y de ocio que tenían previstos para los próximos días como medida de prevención frente a la epidemia de coronavirus.

El Comité de Salud Pública del Ayuntamiento de Murcia mantuvo ayer una reunión para analizar las medidas a tomar en el ámbito municipal. Tras el encuentro, el alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció que se ha decidido suspender los eventos multitudinarios previstos para los próximos días y que el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, se reunirá con la Federación de Peñas Huertanas para tomar una decisión sobre el acto de elección de la Reina de la Huerta 2020, previsto para este sábado en la plaza Belluga y que iba a congregar a miles de asistentes.

En el ámbito festivo también está en el aire la celebración este próximo viernes del vía crucis, para lo que el responsable de Cultura también está en contacto con el Cabildo Superior de Cofradías y anunciarán la decisión en las próximas horas.

Lo que sí que se suspendió ayer de forma inmediata fue el acto de recepción a candidatas a Reina de la Huerta previsto para la tarde en el Teatro Romea de la capital.

Ballesta enumeró entre los eventos previstos para los próximos días que serán aplazados el Murcia se Mueve de este próximo fin de semana y que iba a congregar a estre 3.000 y 4.000 jóvenes; también se aplaza el Murcia Juega que se iba a celebrar el sábado en el Cuartel de Artillería con más de 3.000 participantes (se celebrará 26 y 27 de septiembre).

El Comité de Salud Pública del Ayuntamiento de Murcia ha decidido suspender también el acto de condecoraciones a la Policía Local de Murcia del próximo 17 de marzo. En este caso, Ballesta señala que esta decisión se toma para «proteger al personal» de un servicio esencial como este.

También será suspendido el ciclo de conferencias previsto para mañana jueves y las distintas jornadas de puertas abiertas que había programadas para los días sucesivos, entre las que se encuentran algunas como las del servicio de teleasistencia.

Por otra parte, la Asamblea y el Ayuntamiento de Cartagena han acordado suspender el concierto inaugural del ciclo de música antigua Bach Cartagena, previsto para hoy miércoles en el Patio de los Ayuntamientos de la sede parlamentaria, como medida preventiva ante el coronavirus. La suspensión se realiza siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y analizando cada una de las situaciones que se plantean en el plazo más inmediato.

También en Cartagena ha sido suspendida por prudencia, a criterio de los organizadores, la jornada '20 años superando barreras: la mujer profesional en Cartagena', organizada por la COEC.