Salud tiene previsto convocar hoy una comisión interdepartamental de las consejerías del Gobierno regional para tratar el tema del coronavirus, después de que ayer se detectase el primer positivo en la comunidad. Un bebé de cinco meses es el segundo diagnosticado con el virus. El pasado domingo se confirmaron los primeros casos de coronavirus dentro de las fronteras de la Región.

Fuentes de la Consejería informan de que será una reunión técnica a la que acudirán miembros de los departamentos que tienen que tomar medidas contra el virus como Educación, Turismo o Fomento. Asimismo, a la convocatoria podrían asistir miembros de otros organismos.

Todas las medidas que se acuerden para prevenir la expansión de la enfermedad en Murcia se tomarán en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Concretamente, es el Centro de Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón, el que dirige las actuaciones de la mano de las consejerías de cada territorio.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, afirmó ayer en la rueda de prensa que a día de hoy «no está previsto cerrar centros» o medidas restrictivas de este calibre porque, «no estamos en la misma situación que Madrid». Lo cual no quiere decir que en unas jornadas la situación se complique y haya que poner en marcha actuaciones de este tipo.

En el mismo sentido se pronunció el concejal de Deportes y Salud de Murcia, municipio de la afectada por el coronavirus. En declaraciones a LA OPINIÓN, Felipe Coello aseguró que «en este momento no cambia nada con respecto a la situación de ayer (en referencia al sábado). Que haya un caso ahora era cuestión de tiempo».

En cuanto a si desde el Consistorio tienen pensado tomar medidas especiales para el municipio, el edil contestó que hoy hay una reunión de urgencia de los servicios afectados y que tomarán las decisiones oportunas «teniendo en cuenta la opinión de la dirección general de Salud Pública».

En caso de que sea pertinente y así lo recomienden las autoridades al cargo, Coello afirma que se plantearían tomar «medidas en situaciones que conlleven concentraciones de personas como eventos deportivos, residencias de mayores, etc».