Aunque se ha resistido, el coronavirus ha hecho acto de presencia en la Región. Sin embargo, la población asiática lleva notando los efectos del miedo a la enfermedad en la población murciana desde hace días. El hecho de que muchas personas asocien, de forma errónea, el coronavirus con las personas orientales ha provocado efectos negativos en los locales regentados por este colectivo.

Quienes más han notado la disminución de clientes han sido los propietarios de los restaurantes chinos. Así lo explica Cao, el encargado del restaurante La Corona, que bromeaba con el nombre de su local y el de la enfermedad durante sus declaraciones a LA OPINIÓN: «La gente viene menos y también lo hemos notado en los vecinos», afirma. «Nosotros usamos mascarillas, guantes y toda la protección en la cocina, pero aún así la gente se asusta», relata Cao, «un amigo también me tenía miedo y yo le decía que no tenía culpa, es culpa del virus».

Cao muestra su temor ante el previsible aumento del número de contagiados en la Región y sus consecuencias para el negocio. No obstante, confía en la población: «Los gobiernos están diciendo a la gente que tenga cuidado para que no se contagie. Si les hacen caso, se acabará pronto».

En las tiendas multiprecio, la caída también se ha notado, pero no tanto. Así lo explica Xiao Liang, trabajador de Multiprecio HF en Ronda Norte. «Se ha notado en las ventas. Aquí, como somos de barrio y llevamos muchos años, menos. Pero en la hostelería tengo amigos que me han dicho que lo han notado más», explica.

Xiao Liang cuenta que llevan desde enero sin mascarillas: «En enero vendíamos mascarillas pero se acabaron. Normalmente son para pintar o así, no tenemos mucho estocaje. Hasta yo me he quedado sin ninguna», relata.

La situación en las tiendas de alimentación es más dispar. Mientras que algunos, como Alimentación Li, lo ven todo igual, pero temen que aumenten los contagios, en otros establecimientos de la capital situan plásticos en el mostrador por temor a un posible contagio.