El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este lunes que la situación "a día de hoy" del coronavirus, con cuatro casos diagnosticados en la comunidad, no indica que haya que cancelar eventos multitudinarios en la Región.

López Miras ha anticipado durante una visita a Lorca que por la tarde presidirá una reunión interdepartamental del Gobierno murciano para analizar la situación actual y en la que se coordinarán las medidas a adoptar en las próximas horas.

Junto a las recomendaciones ya conocidas sobre higiene personal, el presidente ha apelado a la "prudencia" y al "sentido común" de los murcianos para la adopción de hábitos de carácter preventivo.

Ha añadido que en la Región "hay un excelente sistema sanitario, con grandes profesionales dispuestos para asumir esta situación".

El jefe del Ejecutivo murciano ha hecho un llamamiento a la "normalidad" dentro de la excepcionalidad impuesta por la expansión del Covid-19 por el planeta.

Conforme lo requiera la situación "se irán implementando las medidas que sean necesarias" y ha insistido en que esa coyuntura "cada día cambia y no sabremos cómo estaremos dentro de unos días", ha afirmado.

El presidente estaba acompañado por la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que ha recordado que Murcia ha sido la primera comunidad autónoma española en poner en marcha el comité de vigilancia del coronavirus, dirigido por el Instituto de Fomento, para monitorizar la incidencia de la enfermedad en los sectores productivos de la Región.

Martínez Vidal ha señalado que forman parte de ese comité las confederaciones empresariales de las principales ciudades de la Región, las cámaras de comercio de Lorca, Murcia y Cartagena, representantes de los sectores productivos más relevantes y de las empresas exportadoras.

Por el momento los sectores que están sufriendo mayor impacto, aún no evaluado de forma cuantitativa, son los del mueble -por falta de suministros y materias primas que se importan de China - y la industria agroalimentaria.

La comisión se reunirá en principio de forma mensual, aunque podría modificarse la periodicidad, y en la misma se intercambiará información sobre distintos sectores y el Info.

La consejera ha recordado que han sido canceladas de forma preventiva ocho misiones comerciales internacionales y dentro del plan de promoción exterior de la Región se trabaja en la búsqueda de alternativas para la apertura de nuevos mercados y para ayudar a las empresas afectadas.