Después de haber superado unas semanas de incertidumbre y falta de algunos materiales en distintos centros sanitarios, los sindicatos valoran que a día de hoy el personal del Servicio Murciano de Salud está preparado para hacer frente a un mayor número de contagios por el coronavirus en la Región de Murcia.

Lo que sí le han pedido los sindicatos sanitarios al SMS es que se ponga "en el peor de los escenarios" para ser previsores y poder actuar con más contundencia. Desde el Sindicato Profesional de Médicos (Cesm) señalan que "estamos más que preparados para hacer frente a una epidemia por el Coronavirus " y piden "tranquilidad" a la población.

Tanto desde el sindicato de enfermería Satse piden "mayor protección para los sanitarios". En las últimas semanas, mascarillas filtradoras como las de los modelos FFP2 y FFP3 han escaseado en algunos centros sanitarios de la Región, sobre todo en los servicios de urgencias. Problema que se ha ido solucionando progresivamente con la llegada de más material médico a cada instalación dependiente del SMS, señalan los sindicatos.

"Queremos que todos los medios de protección posible estén al alcance de los profesionales que pueden tener más contacto con los pacientes sospechosos de haber contraído esta enfermedad", remarcan, al tiempo que señalan que con la llegada a España del Covid-19, los sanitarios ya cuentan con "la experiencia en otros países" y que "en poco tiempo habrá un protocolo de tratamiento" más definido.

Los sindicatos no olvidan que la llegada del Coronavirus a la Región de Murcia ocurre en un momento con "déficit de plantilla" en los centros hospitalarios, pero sí señalan que ya se ha hecho frente a otras epidemias como la de la gripe A y "sobrevivimos".

Desde Cesm sí piden al SMS que los posibles contagios del personal sanitario se consideren "como enfermedad profesional".