09 de marzo de 2020
09.03.2020
Salud

Coronavirus en Murcia: Un nuevo caso eleva a cinco los infectados

El hombre, de 46 años de edad, también viajó a Madrid y se encuentra aislado en su domicilio

09.03.2020 | 14:26
Coronavirus en Murcia: Un nuevo caso eleva a cinco los infectados

Un nuevo caso de coronavirus en la Región de Murcia eleva a cinco el número de infectados. Se trata de un hombre de 46 años de edad, vecino del municipio de Murcia, que también viajó a Madrid la semana pasada. Presenta síntomas leves y se encuentra aislado en su domicilio.

Los otros contagiados por el virus en la comunidad son una joven de 27 años y otra de 28, que estuvieron juntas recientemente en Madrid, un bebé de cinco meses y la madre del mismo. Estos últimos residen en la capital española y viajaron a pasar el fin de semana a Murcia, familia que llegó en un autobús de Alsa. Por ello, el servicio de Epidemiología de Salud Pública ha abierto una investigación para localizar el autobús en el que viajaron, con qué personas estuvieron en contacto y la zona de Madrid de la que vinieron.

De los cinco casos confirmados hasta el momento de coronavirus en la Región de Murcia, tres se encuentran en aislamiento en las habitaciones de presión negativa del Hospital Virgen de la Arrixaca (joven de 27 años, bebé de 5 meses y su madre), mientras que el cuarto y quinto caso (chica de 28 años que viajó con la primera y hombre de 46 años) están en aislamiento domiciliario y se le está haciendo seguimiento desde Salud Pública.

Primeros casos

Ayer se confirmaron los primeros casos de coronavirus dentro de las fronteras de la Región. Se trata de una mujer de 27 años que había viajado recientemente a Madrid, la zona más afectada del país por la enfermedad, y de un bebé de cinco meses, cuyo diagnostico se conoció a última hora de ayer.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó ayer que la joven, del municipio de Murcia, actuó de la mejor manera para evitar más contagios: el sábado, cuando detectó los primeros síntomas de la enfermedad, llamó al 112 para que la atendieran. Especialistas del servicio epidemiológico con protección contra el virus acudieron a su vivienda. Ya de madrugada, la segunda prueba para el coronavirus dio positivo y la paciente ingresó en la unidad de aislamiento del hospital Virgen de la Arrixaca.

Los responsables del servicio epidemiológico han acotado a diez los contactos de riesgo de la joven: dos son familiares directos, que se encuentran en aislamiento domiciliario, y los demás están siendo observados por el servicio aunque no están aislados. Ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad.

La mujer se encuentra en la unidad de aislamiento de la Arrixaca porque así lo marca el protocolo ante el primer caso en una comunidad, pero según detalló Villegas se encuentra en buen estado y solo presenta síntomas leves. Si continúa en esa situación y la familia así lo desea, podrá pasar la enfermedad aislada en casa.

En cuanto al bebé, fuentes de la Consejería de Salud explicaron que también es un caso 'exportado', ya que viajó junto a su familia a Madrid. El menor ingresó junto a sus padres en La Arrixaca ayer por la noche y, tras dar positivo en coronavirus, se puso en marcha el protocolo para hacer la prueba a los padres. La madre ha arrojado positivo en coronavirus, mientras que el padre no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído